Seleccionar página

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca calculó que para este año se sembraron 842.000 hectáreas, un 6% en comparación a la campaña 2021/22

En el sur bonaerense y de La Pampa finalizó la siembra de cebada 2022/23, que finalizó en 842.000 hectáreas, un incremento de 5% en relación al ciclo previo. En un escenario de caída en la superficie implantada de trigo a nivel nacional, la cebada escaló algunas posiciones con respecto al año pasado.

A nivel nacional, el cultivo sumó 100.000 hectáreas en la comparativa interanual y llegará a las 1,3 millones de hectáreas. 

De acuerdo a la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP), los buenos precios internacionales al momento de decidir la campaña y el diferencial de rinde con respecto al trigo impulsaron la siembra.

Los mejores números del cereal, de acuerdo a la entidad, se presentaron en las regiones centro y sur, con un 6% de incremento. 

En el primer caso, la campaña comenzará con 579.000 hectáreas, debido a la influencia de las malterías y el reemplazo de trigo por cebada principalmente en la zona costera.

Hacia el sur, se contabilizan 122.500 hectáreas. “La aptitud doble propósito y los buenos rendimientos de campañas anteriores fueron los motivos del crecimiento”, señalaron. 

En la zona norte del área de influencia de la BCP, la siembra cerró en 140.000 hectáreas, un 2% más con respecto al ciclo 2021/22. “El mayor incremento de superficie se observa en los partidos de Bolívar y Tres Lomas”, proyectaron. 

Según la bolsa, el valor FOB argentino para la cebada cervecera acumula una suba del 46% en el último año y una pérdida de U$S 6 en lo que va de julio. Para la variedad forrajera, la pérdida mensual fue de  U$S 15 por tonelada.”Sin embargo, la ganancia interanual es del 33%”, afirmaron.