Seleccionar página

Bajo la consigna “la carne puede estar más barata”, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizará mañana en su Mercado Agroecológico de Avellaneda un nuevo “asadazo”. El mismo consistirá en vender asado a 460 pesos por kilo por hasta un total de 3.000 kilos. La carne proviene de un frigorífico de esa zona que prefieren no identificar. En la edición anterior se vendieron poco más de mil kilos.

Este operativo “es decir ‘che, la carne podría estar más barata’. Falta pensar en el circuito entero de la carne, en función de bajar los precios y de que la gente pueda acceder. Estamos viviendo una disputa con medidas que no resuelven nada”, dijo a Bichos de Campo Juan Pablo Della Villa, secretario nacional de Comercialización de la UTT.

A continuación agregó: “El cierre de las exportaciones y la especulación no garantizan un precio más bajo. Por el contrario traen más tensión y en el medio hay un pueblo que sufre la pandemia y el precio de los alimentos”.

¿Y de qué forma se garantizará un precio accesible? Della Villa explicó que cuentan con vinculación con un frigorífico de Avellaneda, que les vende sus cortes a 380 pesos por kilo a salida de fábrica. Si bien no aclararon su nombre, indicaron a este medio que se trata de uno con el tamaño suficiente para no tener que tercerizar ninguna parte del trabajo y que por eso sus precios suelen ser más bajos que los del resto.

“Nosotros sacamos la especulación del medio. Hay que pensar en estrategias reales de apoyo en lugares donde hay que apoyar. Posiblemente sea en la producción. Es necesario democratizar la comercialización de carne y desarmar el cuello de botella en la góndola”, remarcó el dirigente social.

Aclaró luego que esta venta no se trata de una acción militante ni se hará en la calle. La venta de estos tres mil kilos tendrá lugar en las instalaciones del Mercado Agroecológico que la UTT tiene desde hace un par de años en Avellaneda, y “que paga alquiler, servicios y tiene puestos de trabajo”.