La “avalancha” de ventas de soja disponible realizadas en las últimas dos jornadas en la Argentina fue tan grande que provocó un derrumbe de las cotizaciones de los futuros de soja en el mercado estadounidense CME Group.
El nuevo régimen implementado por el gobierno nacional, orientado a promover la venta de soja, fue un verdadero éxito debido al elevado volumen de operaciones generadas.
Entre ayer lunes y hoy martes a las 18:30 horas –según datos de la plataforma Sio Granos– se realizaron ventas de soja disponible por un volumen de 1.130.310 toneladas.
Mientras que ayer lunes la mayor parte de los contratos se negociaron con valores superiores a los 72.500 $/tonelada, hoy martes –debido al ajuste del valor internacional de la oleaginosa– los precios cayeron para ubicarse bastante por debajo de esa cifra.
Además, en las últimas dos jornada se realizaron fijaciones de soja entregada –en algunos casos con partidas de la cosecha 2020/21– por un volumen de 686.096 toneladas.
El contrato Soja Rosario Septiembre 2022 del Matba Rofex terminó la jornada con un precio medio ponderado de 345 u$s/tonelada versus 380 u$s/tonelada el jueves pasado.
Esa pérdida de 35 u$s/tonelada fue compensada con el tipo de cambio diferencial de 200 u$s/tonelada –o la reducción de la “retención cambiaria”, como se prefiera–, lo que permitió así que los propietarios de partidas de soja pudiesen acceder a valores bastante superiores a los vigentes la semana pasada.