Seleccionar página

BAE – Buenos Aires – CABA – 08-05-2020 El gremio de los trabajadores del tabaco se pronunció respecto al freno de la producción nacional de cigarrillos sobre ejes que antes de la pandemia ya los jaqueaban con rigor.

Pérdida de puestos de labor y desfinanciamiento de las obras sociales ante la alternativa de que se importe tabacos desde países de la región completan el escenario en el Covid-19.

“Por cada jornada sin producción de cigarrillos el Estado pierde de recaudar por impuestos $700.000.000”, subrayaron. Mientras tanto la amenaza de las importaciones desde países de la región pone en jaque el empleo. También preocupa el desfinanciamiento de las obras sociales “las trabajadoras y los trabajadores del sector tabacalero queremos expresar nuestra profunda preocupación por el freno de la actividad industrial de fabricación de cigarrillos como consecuencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio”, refrendaron en un comunicado conjunto el Sindicato Unico de Empleados del Tabaco (Suetra) y la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (Fttra).

Dentro del sector lo expresado por el gremio también es la lectura y posición de las empresas tabacaleras, hecho que ya tuvo lugar en 2016, allí la postura respecto a la presión tributaria, el incremento del contrabando y otros bemoles fueron denunciados por empresas y sindicatos.

BAE Negocios publicó hace cuatro años un informe que versó además sobre una recorrida por la zona limítrofe del norte misionero, mientras que desde la administración Cambiemos se apuntaba que la baja de ventas de tabaco se debía a menor consumo y no a los tópicos que denunciaron empresas y gremio tabacalero. El escenario de “la pandemia después de la pandemia” que graficó el secretario general de Smata Ricardo Pignanelli también se verifica en el tabaco.