Seleccionar página



CHICAGO, 20 jul (Reuters) – Los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago tocaron el martes un máximo de dos meses después de que datos subrayaron las malas condiciones del trigo de primavera de Estados Unidos, que ha sido afectado por una sequía.

* El maíz en la Bolsa de Chicago subía, debido a que una calificación semanal de la cosecha menor de la esperada puso la atención en las condiciones secas en partes del Medio Oeste.

* La soja repuntaba, después de que fue presionada por la caída de los precios del petróleo el lunes, apuntalada por los pronósticos de tiempo cálido y seco en el Medio Oeste de Estados Unidos antes del período clave de crecimiento de la oleaginosa.

* El contrato de futuros más activo del trigo en la Bolsa de Chicago subía 8,50 centavos a 7,0625 dólares por bushel a las 1718 GMT, luego de que tocó su mayor nivel desde el 18 de mayo a 7,18 dólares.

* El maíz ganaba 16 centavos a 5,6825 dólares por bushel, mientras que la soja sumaba 24,25 centavos a 13,97 dólares.

* En un reporte publicado el lunes después del cierre del mercado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) calificó un 11% del trigo de primavera como bueno a excelente, una baja respecto al 16% de la semana previa y por debajo de la estimación promedio de analistas de un 15%.

* «Esa cosecha está siendo destruida», dijo John Zanker, analista de mercado de Risk Management Commodities.

* La semana pasada, el USDA proyectó que la producción de trigo de primavera de Estados Unidos se reduciría a un mínimo de 33 años.

* Las preocupaciones sobre la producción mundial también apoyaron los precios del trigo, luego de que Kazajistán limitó las exportaciones de cebada, trigo y centeno debido a la sequía, mientras que las estimaciones de la cosecha rusa cayeron tras unos rendimientos decepcionantes.

* Las condiciones del maíz y la soja en el país han resistido la sequía reciente, pero el riesgo de daños sigue siendo alto en un momento en el que el mercado está atento a la oferta. (Reporte de Christopher Walljasper; reporte adicional de Gus Trompiz en París y Colin Packham en Canberra; Editado en Español por Ricardo Figueroa)