Francisco Paoltroni, quien se postulará como candidato a pelearle la gobernación a Gildo Insfrán en 2023, denunció que no le realizan la conexión correspondiente por pertenecer a otro partido político.
Planta extrusora de 150.000 millones no arranca porque el gobierno no le da la energía.
Formosa importa el 100% de la proteína para la producción animal por lo cual la planta procesadora de soja instalada por Francisco Paoltroni, oriundo de General Alvear, Buenos Aires, y un equipo de profesionales, es estratégica para la producción agropecuaria y la economía de la provincia.
En este contexto, Paoltroni señala que “la constitución nacional y provincial garantizan el derecho y el acceso a los servicios públicos, entonces, con nuestro proyecto de factibilidad aprobado por la misma empresa proveedora, lo único que ellos tienen que hacer es darnos la conexión. Con todo preparado con la gente lista para bajar a luz, de un momento a otro suspendieron la conexión sin darnos explicaciones».
Entonces fuimos a la justicia con un recurso de amparo el lunes pasado –ni bien terminada la feria judicial– y esperamos que la justicia falle lo más pronto posible para obtener la conexión ya que esta todo dentro de lo que marca la ley y la reglamentación. También hicimos una presentación ante el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Formosa, que es el ente que regula a la empresa Refsa (Recursos y Energía Formosa SA.
Francisco Paoltroni, inversor en la primera planta extrusora de Formosa
“Tuvimos dilaciones en la construcción debido a la demora en la entrega de varios elementos, por problemas que son de público conocimiento como el cierre de importaciones, con lo cual todo ha sido muy lento, pero finalmente pudimos cumplir con la obra. Estamos listos para empezar a operar, solo falta la bajada de la luz, ya hemos adquirido nuestro transformador y todos los postes intra predio, solo requerimos la conexión”, enfatiza.
En este sentido, Paoltroni, quien se postulará como candidato a pelearle la gobernación a Gildo Insfrán en 2023, denuncia que no le realizan la conexión correspondiente por pertenecer a otro partido político.
“Es una contradicción, por un lado, tenemos al Presidente pidiendo que el campo liquide y exporte, y aquí tenemos la soja lista para procesarla y no nos conectan la luz. Estas son las inconsistencias de nuestro país y esto explica el atraso de la provincia de Formosa que cuenta con un potencial de dos millones de hectáreas agrícolas, y solo se siembran 80.000 hectáreas, según el último censo”, sostiene Paoltroni.
“Por todo eso es que no somos una potencia agroalimentaria mundial, porque estamos conducidos por los menos aptos. Han generado un plan de pobreza en el cual se atenta contra la producción, se atenta contra la generación de trabajo, y este es un caso a la vista de todos, que gracias a las redes y a los medios queda totalmente expuesto”.
Esta planta tendrá relación comercial con unas 50 pymes porque es un nexo entre las diferentes cadenas productivas, ya sean los productores de soja como engordadores de hacienda, de cerdos y producción de huevos, entre otros. Y proveerá proteína local para toda la provincia. A su vez potencia a la agricultura, ya que es un nexo entre las dos grandes cadenas productivas, la agrícola y la cadena de la producción de carne.
La inversión en esta primera etapa fue de 100 millones de pesos, que comenzó en marzo del 2021, pero es solo un inicio ya que la planta esta preparada para crecer y puede llegar al doble de su capacidad. En principio 1,2 toneladas de grano por hora, será su capacidad de proceso. Y también pueden avanzar en el desarrollo para industrialización de los sub productos, como aceite metilado elaborado desde aceite crudo, biodiesel o hacer mezcla y refinado para el consumo humano.