Desde la industria afirman que hay problemas para traer al país tanto principios activos como productos listos para ser usados por los productores. “Hay empresas con líneas de producción suspendidas”, advierten.
En medio de los problemas que genera la sequía para el campo argentino, los productores también podrían enfrentar inconvenientes para hacerse de insumos clave para la campaña: fertilizantes y fitosanitarios.
La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) expresó este lunes su preocupación por las recientes medidas establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que “modifican las condiciones de operatividad e importaciones de las compañías y comprometen el abastecimiento de los insumos necesarios para esta campaña”, alertó la entidad.
En concreto, la comunicación A7622 del Central estableció cambios en las condiciones de operatividad de las empresas y los criterios para el pago de insumos importados, tanto para la producción local –principios activos que se utilizan para formular productos en industrias nacionales–,como para los productos listos para ser utilizados por el productor agropecuario.
“De mantenerse esta situación, el aprovisionamiento de fertilizantes y fitosanitarios se verá comprometido”, sentenciaron desde la Cámara.
SIN DEMORAS
Para CIAFA, “es necesario y urgente que se aprueben las SIRA y se adecuen los plazos de pago a la realidad que requiere nuestra industria. La expectativa es que el diálogo que mantenemos con los organismos de gobierno se traduzca en una adecuación de la medida, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, en pos de contribuir a alcanzar una mayor producción de alimentos”.
Técnicamente, explicaron desde la industria, la nueva medida ha limitado la posibilidad de pagos de contado conocidos como CAD (“cash against documents”), así como también los plazos de financiación impuestos que pasaron de 60 a 180 días a partir del registro de ingreso aduanero, y se ha dejado sin efecto la posibilidad de acceder al mercado de cambio con fondos liquidados en concepto de anticipos o prefinanciación de exportaciones.
Como si fuera poco, “una situación adicional es que la aprobación del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) prácticamente no se está realizando, por demoras en el circuito, sin tener en claro los motivos”, agregó la Cámara industrial.
La consecuencia es que hay productos que han arribado al país, pero no hay posibilidad de descarga en los puertos –principalmente, fertilizantes–, o que están esperando ser aprobados en depósitos fiscales, y se suman los que se encuentran en tránsito, próximos al arribo, que aún no tienen la aprobación correspondiente.
Por otra parte, no están ingresando las materias primas importadas necesarias para la elaboración local de estos insumos.
“Hoy hay empresas con líneas de producción suspendidas, a la espera de estas materias primas para poder elaborar estos productos en nuestro país”, advirtieron desde CIAFA.
MENOS OFERTA
En este marco, ya es inevitable que este año cierre con una caída en la inversión tecnológica.
- En materia de fertilizantes, las estadísticas de importación muestran que ya se registra un millón de toneladas menos que el 2021 para el mismo período, y se estima que será necesario importar un millón de toneladas entre fertilizantes y materias primas para esta campaña, que deben ser aprobadas a tiempo para garantizar su uso en los campos.
- En cuanto a los fitosanitarios, la producción local depende de la posibilidad de abastecerse de materia prima para la fabricación de los distintos tipos de insumos, teniendo en cuenta la aptitud de uso, siendo productos estacionales al igual que los fertilizantes, con lo cual, lo que no se elabora ahora, no estará disponible para su utilización en esta campaña.
“El aprovisionamiento de los insumos para la campaña gruesa y las economías regionales dependen de la agilidad y adecuación de las medidas que se implementan”, recordó CIAFA.
Y concluyó: “Nos encontramos en la última etapa del año con necesidad de insumos para los cultivos de verano, de no contar con los fertilizantes, por cada dólar que no se invierta en los mismos, perderemos varios dólares en divisas. Adicionalmente, la no disponibilidad de fitosanitarios en tiempo y forma para el control de adversidades, redundará en una pérdida importante de producción y divisas”.