Seleccionar página

Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret se llevó el máximo galardón; el jurado uruguayo, Santiago Bordaberry, elogió la calidad de la fila presentada

La Gran Campeón Hembra de la raza Hereford fue para e el box 1127 de la cabaña Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret
La Gran Campeón Hembra de la raza Hereford fue para e el box 1127 de la cabaña Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret

Con 98 años de historia, la raza Polled Hereford quiso dejar su huella en la arena palermitana en la Exposición Rural 2022. Con un clima enrarecido, donde los chaparrones iban y venían con el correr de las horas y una pista bastante pesada, las hembras mostraron todo su esplendor. Fue elegida como Gran Campeón Hembra el box 1127 de la cabaña Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret. El establecimiento está en el partido bonaerense de General Belgrano.

El jurado uruguayo Santiago Bordaberry, quien juraba por segunda vez en Palermo -la anterior había sido en 2018-, destacó el nivel de los animales y pidió disculpas y comprensión al público presente por la demora que le llevaba elegir a la mejor, donde había “una fila de punta a punta extraordinaria, muy pareja, muy linda y atractiva”.

Entre las virtudes destacables de la vaca premiada, ponderó: “Su cadera extraordinaria, que no podía dejar de mirarla, es larga y muy ancha de atrás y al mismo tiempo se afina hacia adelante como tiene que ser un vientre, con mucha profundidad de costilla. Su cabeza es soñada, sin pasarnos de femineidad. También posee una buena estructura, por sobre todo es armónica y camina naturalmente muy suelta”, dijo, tras la finalización de la jura.

Nicolás Pino, presidente de la SRA, con la Gran Campeona Hembra Hereford
Nicolás Pino, presidente de la SRA, con la Gran Campeona Hembra HerefordSantiago Filipuzzi

Luego de su premiación, la criadora Marta Vila Moret dijo que el galardón obtenido es fruto de un trabajo de equipo: “Mi marido y yo somos unos apasionados de esto, nos encanta lo que hacemos, vivimos en el campo y, si no fuera por el equipo con el que trabajamos mano a mano es imposible alcanzarlo. Eso es lo que vale: la gente, las ganas y el esfuerzo”. En cuanto a la vaca, destacó que “tiene una lindísima cabeza y expresión y una buena ubre, entre otras cualidades”.

En cuanto a toda la jura en general, Bordaberry rescató: “En todas las categorías había animales con el biotipo que nos gusta en el Río de la Plata: anchos, profundos, costilludos, carniceros y de buen desplazamiento; lo que se precisa de un animal que tiene que trabajar en un campo natural. Todo esto se vio reflejado hoy acá. Es una de las virtudes que tiene el Hereford argentino”.

“Nosotros somos criadores de la raza y destaca la forma de las vacas que le dan en la Argentina es fantástica, tienen un recurso genuino donde han conservado en esta calidad, clase, la facilidad de engorde y la blandura, que admiramos mucho”, añadió.

En la tribuna, el presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Alejandro de La Tour D´Auvergne, estuvo atento a todos los animales que entraron a pista. “Vimos animales muy parejos, da orgullo apreciarlos. La raza está mostrando animales muy útiles y se va por muy buen camino”, dijo.

“El jurado eligió una fila excepcional, donde se vio la progresión de tamaño desde la ternera menor hasta la vaca, con un crecimiento armónico, con femineidad, algo tan importante para una hembra y donde priorizó la profundidad de costilla y el desplazamiento, una cualidad hereditaria en los animales”, cerró.

Mientras tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra Polled Hereford fue para el box 1120 del expositor Juan Carlos Sagarzazu. En tanto, la Tercer Mejor Hembra correspondió también a la cabaña Las Tranqueras de Horacio La Valle y Marta Vila Moret.