Como adelantó ayer Clarín, este martes no entrará en vigencia el troceo de la carne. Hoy a las 15 hs el Gobierno recibe a los frigoríficos que trabajan en el mercado doméstico.
Tal como adelantó ayer Clarín, el Gobierno decidió prorrogar una vez más la entrada en vigencia del nuevo sistema de comercialización de carne en piezas de hasta 32 kilos, que estaba programada para mañana. Ante la presión de un sector de los frigoríficos y de las provincias que se oponen a la implementación del nuevo sistema, la Secretaría de Agricultura indicó que postergará el comienzo del cuarteo obligatorio hasta enero de 2023.
Una parte importante de los matarifes y frigoríficos consumeros había anunciado que desde hoy no recibiría hacienda para faena en reclamo por una revisión de la medida, y que mañana iniciarían un paro de actividades por tiempo indeterminado, pero ante el volantazo del Gobierno decidieron dejar en suspenso esa medida de fuerza y hoy a las 15 serán recibidos por el Director Nacional de Control Comercial Agropecuario Luciano Zarich.
Al interior de la cadena hay posiciones encontradas desde los puntos de vista logísticos, económicos y sanitarios. El nuevo sistema, que originalmente estaba programado para empezar a funcionar a comienzos de este año, es impulsado principalmente por los frigoríficos exportadores, que afirman que además de ser beneficioso para la salud de los operarios genera la posibilidad de segmentar el mercado de forma más virtuosa, enviando los cortes más valiosos a los barrios con mayor poder adquisitivo y los cortes baratos a los barrios populares.
Pero desde varias cámaras de matarifes y frigoríficos orientados al consumo local, y sobre todo desde las provincias, afirman que la adecuación al nuevo esquema es demasiado costosa para los establecimientos medianos o chicos y que no se implementaron herramientas de financiamiento acordes. Además aseguran que la salud de los operarios se puede cuidar incorporando medios mecánicos para el traslado de las medias reses desde los camiones hasta las carnicerías.
Habrá que esperar hasta esta tarde para tener nuevas definiciones sobre la forma de distribución y comercialización de carne en Argentina.