Con una fuerte mejora en los precios internacionales, el Estado argentino recaudo el equivalente en pesos a U$S 5.335 millones. Cuántos ingresos pierden las provincias y qué complejos exportadores son los que más contribuyen al fisco.
En el primer semestre del año, el Estado incrementó la recaudación en derechos de exportación provenientes del agro, que aumentaron un 11% en la comparativa interanual. De acuerdo a la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), entre enero y junio de este año, por este concepto ingresaron el equivalente en pesos a U$S 5.335 millones, que en relación a 2021 creció en U$S 875 millones.
Según explicaron desde la entidad presidida por David Miazzo, el complejo agroexportador aportó el 94% de estos ingresos. Al dividir por cadenas, cereales y oleaginosas explicaron el 91% de estos fondos, seguidos por un 4% de cadenas cárnicas; un 2% de economías regionales; lácteos con 1% y el resto de actividades con 2%.
Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.
En el podio de los mayores complejos aportantes, soja representa un 68,9% de los ingresos por retenciones, seguidos por maíz con 10,3% y trigo con 5.90% del total recaudado.
MIRA: Exportaciones: el crecimiento se explica solo por los precios, porque los volúmenes cayeron
Con un escenario de precios por demás favorable, impulsado a partir del conflicto bélico en la región del Mar Negro, el complejo agroexportador bate récords de liquidación de divisas. Esta situación permite compensar la caída en los volúmenes comercializados, situación que por ejemplo se percibe en los despachos de subproductos del complejo oleaginoso y de la industria frigorífica vacuna.
EL IMPACTO EN LAS PROVINCIAS
La entidad remarcó que los derechos de exportación se reflejan en un recorte de los recursos que llegan a las provincias productoras. En este punto, tomaron como base un listado de cinco complejos – soja, maíz, trigo, bovino y uva – y calcularon cuanto dinero dejan de percibir.
- Cereales y oleaginosas: Buenos Aires pierde ingresos por U$S 1.479 millones; Córdoba U$S 1.322 millones; Santa Fe U$S 868 millones; Santiago del Estero U$S 345 millones y Entre Ríos U$S 211 millones.
- Bovino: en Buenos Aires dejan de ingresar U$S 65,6 millones; Santa Fe U$S 20,6 millones; Córdoba U$S 15,4 millones; Corrientes U$S 14,7 millones y Entre Ríos U$S 14,3 millones.
- Uva: las pérdidas se concentran principalmente en la provincia de Mendoza con U$S 14,5 millones y San Juan con U$S 4,3 millones.
POR COMPLEJO
Las retenciones aportadas por cada complejo fueron las siguientes: