YPF aplicó desde este domingo una suba promedio del 6,5% en el gasoil y 8,5% en las naftas, que será acompañada por las otras petroleras. De esta manera, el aumento en lo que va del año ya se acerca al 80%.
En los últimos días, comenzaron a registrarse las primeras siembras de maíz 2022/23 en algunos lotes de Córdoba y de Santa Fe, mientras todavía resta por cosecharse la última tanda del ciclo 2021/22.
En el medio, el cálculo de costos de productores y contratistas acaba de recibir un nuevo golpe: desde este domingo, las petroleras comenzaron a aplicar una nueva suba de los combustibles.
Según informaron a Infocampo desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), YPF hizo la punta con una actualización del 7,5% en promedio: 8,5% en el caso de las naftas (súper y premium) y 6,5% en las opciones diésel.
De este modo, en las horas subsiguientes se espera que el resto de las petroleras acompañen esta alza, tal como suele suceder siempre.
ARGUMENTOS
“En función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles, YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda”, señala el comunicado enviado por la petrolera estatal a los estacioneros.
Y agrega: “Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.
Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), entre enero y julio el gasoil ya aumentó 71%, por lo que esta nueva suba lleva el acumulado anual a casi el 80%.