D’Onofrio aseguró que llegaron a un acuerdo y que la medida de fuerza de los fleteros –que restringen el ingreso de camiones a las terminales de Quequén desde el pasado lunes– será levantada a la brevedad “Nuestra intención y nuestro deber es atender los reclamos de las y los bonaerenses. Para eso estamos y continuaremos en esta línea de diálogo”, indicó el ministro por medio de un comunicado.
Hoy por la mañana apenas pudieron ingresar al Puerto de Quequén diez camiones cargados con granos debido al bloqueo de los fleteros, según datos relevados por Williams Entregas.
El Sindicato Único de Fleteros –una entidad alineada con el kirchnerismo– indicó por medio de un escrito que llevó a cabo la medida de fuerza con el propósito de reclamar en las instalaciones del Puerto de Quequén “accesos principales asfaltados, calles internas en buen estado, proveeduría y/o restaurantes, baños con duchas y agua caliente, servicio médico y de emergencias, seguro de accidentes personales, servicio de wi-fi, salones comedores para los transportistas, predios iluminados, con seguridad y cámaras de videovigilancia y servicios de comunicación vía Whatsapp, altoparlantes y de pantallas para comunicar los turnos de descarga”.
Pero el pedido relativo a los turnos de descarga muestra un claro desconocimiento de la dinámica del sector, dado que desde 2018 funciona a nivel nacional el sistema STOP, por medio del cual es posible gestionar en una plataforma digital los turnos de descarga de granos en puertos.
“Actualmente, los fleteros abonan 1700 pesos en concepto de estadía en playas de estacionamiento que no tienen una adecuada infraestructura. Un negocio de 500 millones de pesos anuales que no redunda en beneficios ni para el Puerto ni para el Estado; y menos, aún, para el transportista”, señaló el comunicado de Siunletra.
“También es contraproducente para la rentabilidad del sector del transporte automotor de cargas la exigencia del pago de una oblea (por parte de la entidad transportista Atcade) para que carguen y descarguen en el Puerto de Quequén. Además de una ilegalidad manifiesta, es un atropello al derecho a trabajar libremente consagrado en la Constitución Nacional”, añadió.
Los dirigentes de Siunletra también requieren pasar a formar parte del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, el cual es presidido por un representante de la provincia de Buenos Aires y conformado por un delegado municipal y representantes regionales del sector productivo, comercial, exportador y sindical.
“La coyuntura actual requiere de la unidad de concepción y de acción para contribuir al engrandecimiento del Puerto y de nuestro sector fletero. El desafío pasa por ejecutar las reformas necesarias, y nosotros, como siempre lo hemos hecho, estamos dispuestos a sumarnos inmediatamente a las transformaciones. Los fleteros sabemos de construcción colectiva y de trabajo mancomunado. Es tiempo de empezar”, solicitaron.