Con una extensa trayectoria en el INTA, Andrés Méndez fue designado director de Innovación, Buenas Prácticas y Tecnología Agrícola, dependiente de la Dirección Nacional de Agricultura en la Subsecretaría de Agricultura en el Ministerio de Agricultura de la Nación. Agtech, aplicaciones periurbanas, entre otros temas, están bajo su órbita y de eso habló con LA NACION. El Gobierno busca sumar 700.000 hectáreas periurbanas garantizando cero deriva con robótica, sensores, estación metereologica, agtech aplicadas y, entre ellas, nanotecnología en agroquímicos.
Méndez está a cargo de una Dirección que abarca varias temáticas transversales, como el Observatorio Nacional de Suelos y red de laboratorios, el Plan Nacional de Riego, maquinaria agrícola, contratistas rurales, buenas prácticas agrícolas, innovación y tecnología agrícola.
También podría interesarte
Su peor año. Estiman que la actividad hípica perdió ingresos por $10.000 millones
Su peor año. Estiman que la actividad hípica perdió ingresos por $10.000 millones
22 septiembre, 2020
Por un incendio. Murieron 20.000 pollos en un establecimiento avícola
Por un incendio. Murieron 20.000 pollos en un establecimiento avícola
22 septiembre, 2020
-¿Cuáles son los objetivos de trabajo de la dirección?
-Promoción y desarrollo de nuevas tecnologías para los diversos estratos de productores agropecuarios tanto para cultivos pampeanos tradicionales como para cultivos regionales. Estos desarrollos atienden diversas soluciones en el sector productor de alimentos. Trabajaremos con estas innovaciones tecnológicas en todas toda la cadena de producción primaria brindando soluciones de rápida aplicación tecnológica.
Soja. Cuáles son las oportunidades de negocios para generar más empleo
-¿Qué planes tiene para las AgTech?
-Hemos realizado una convocatoria para conocer la cantidad de startups de la vertical agtech que necesitan vincularse con el sector agropecuario y agroindustrial. Hasta el momento se han sumado más de 100 empresas o desarrolladores con ideas y desarrollos increíbles, donde desde nuestra dirección trataremos de vincularlas y hacerlas visibles y viables para el sector.
Asimismo, promovemos al mismo tiempo hacer visibles los problemas y dificultades del sector hacia las Agtech. Queremos desarrollar el vínculo entre los productos tecnológicos, para que solucionen problemas reales y concretos del sector, directamente con los productores y/o instituciones u organismos. Este tema de la vinculación es algo que no se venía logrando, y nuestra principal premisa es esa; básicamente sería que las AgTech sean desarrollos útiles en la práctica y que en lo posible sean escalables para poder exportar tecnología aplicada.