En un encuentro con el secretario de Agricultura Juan José Bahillo, dirigentes del sector protestaron por la medida del Banco Central que encareció el crédito a los productores
En un nuevo encuentro con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dirigentes de entidades que integran la Mesa de Enlace le reclamaron esta noche soluciones para las economías regionales afectadas por la pérdida de rentabilidad. Hubo pedidos para que esas producciones tengan un solo tipo de cambio y quejas por la medida de Banco Central (BCRA) que encareció el crédito a los productores que tienen más de un 5% de soja. Se expresó la advertencia de discontinuar el diálogo si no se da marcha atrás con eso. Del lado del Gobierno no hubo anuncios concretos de medidas, pero Bahillo solicitó a la dirigencia que envíe una carta a la Secretaría de Agricultura expresando el rechazo por la implementación de la medida del BCRA.
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, llegaron a la reunión en medio de la tensión generada por la medida del Central. No estuvo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que no concurrió molesto con la decisión del BCRA. Sí estuvo, en cambio solo como oyente, en un lugar secundario en la sala de reunión, el técnico de la entidad Ezequiel De Freijo. “Políticamente la Rural no estuvo”, dijeron fuentes vinculadas con la organización.
“Está el compromiso de trabajar con estos temas que iniciamos hoy. Dejamos bien en claro que no seguimos hablando si no se da marcha atrás con la resolución del Banco Central. Hubo un pedido al secretario de Agricultura que, como realmente sintió el gran malestar que hay por esta medida, nos pidió que elevemos una nota [a la Secretaría de Agricultura] de las cuatro entidades exigiendo la eliminación y lo vamos a hacer mañana”, dijo Chemes.
Desde CRA agregaron que la entidad “planteó la necesidad de unificar el tipo de cambio para las economías regionales, empezando por las atadas a la exportación, como por ejemplo la lana que generan mano de obra genuina, movilizan al interior y arraigo fundamentalmente”.
“Fuimos muy enfáticos con lo del BCRA porque creemos que es totalmente inequitativa y estuvimos discutiendo algunas medidas para poder compensar las distorsiones que se dan por esta situación, principalmente para las economías regionales, donde principalmente vemos que la brecha y atraso cambiario le quita competitividad no solo a la producción, sino al país en su conjunto. Esto se acentúa porque tienen precios internos”, indicó, por su parte, Laucirica.
El vicepresidente de Coninagro agregó: “Nos vamos con algunas expectativas”. Precisó que en la nota que se hará para el BCRA se explicará que la medida es “totalmente perjudicial, porque esto afecta a todo el financiamiento”. Añadió: “Dentro de nuestras propias cooperativas se ven afectadas por esta decisión”.
Achetoni también se refirió al malestar que generó la medida del Banco Central. “Es una contradicción muy fuerte salir a pedirle al sector para que liquide soja para salir del trance que tienen de liquidación de divisas y obstaculizarle la próxima campaña de soja, precisamente con esta medida de no financiamiento a quien tenga soja”, dijo.
Alertó que la medida de la autoridad monetaria dificulta el vínculo con el sector. “Le dijimos al Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura que nos vemos bastante imposibilitados a tener una normal relación si nos dan instrumentos y herramientas que desincentivan a la producción”, dijo.
El presidente de FAA señaló que en la reunión se buscó tratar la situación de las economías regionales y de los pequeños productores porque “quedaron afuera”. Precisó: “Eso fue lo que venimos a plantear fuertemente, más allá de que no compartimos la medida del BCRA con respecto a la restricción del financiamiento”.
En este contexto, en la reunión también se habló de llegar con algún fondo compensador a las economías regionales y a los productores que ya tenían vendida la soja antes de la medida del tipo de cambio a $200.
En su cuenta de Twitter, Bahillo expresó sobre lo conversado con los dirigentes del agro: “Junto a los representantes de la Mesa de Enlace, analizamos la coyuntura productiva de las economías regionales, y distintas estrategias para fomentar la asistencia a pequeñas productoras y productores del territorio”.
La previa
Ya antes de la reunión, los dirigentes del campo se habían referido a las preocupaciones del sector, anticipando que querían medidas. “El tema es con las economías regionales que necesitan una atención urgente, tanto el ministro [Sergio Massa] como el secretario lo saben, se ha hablado en alguna oportunidad del tema y necesitamos irnos con hechos”, dijo Chemes.
“Las economías regionales hoy necesitan una unificación de cambios, que es fundamental para que puedan seguir adelante. En cualquier medida que se tome, lo básico es que le llegue al productor porque en otras oportunidades, cuando se ha llevado adelante alguna decisión siempre se ha quedado a mitad de camino y la exportación o la industria terminó quedándose con los beneficios”, agregó el dirigente.
“El dólar tiene que ser uno solo para el campo, porque si se empieza a discriminar por producciones se va a generar el desequilibrio que se está haciendo en el sistema productivo”, remarcó el presidente de CRA.
Laucirica, en tanto, se mostró expectante porque “se empiecen a tomar en cuenta algunos de los problemas que se han generado con el dólar soja y que han afectado muchísimo a los pequeños productores y a las economías regionales en particular”.
El vicepresidente de Coninagro apuntó que “el diferencial cambiario afecta mucho a las economías regionales porque tienen muchos costos internos que a veces no se guían por el dólar oficial, sino por la oferta y la demanda y la economía y se dan cuenta por los productos que están comprando”.