Hoy miércoles 17 de agosto el Banco Central (BCRA) realizará la licitación de las “Notas Internas en Dólares Estadounidenses” (NODO) para intentar incrementar las (prácticamente inexistentes) reservas internacionales por medio del aporte voluntario de divisas de las principales compañías exportadoras.
Podrán participar de la licitación entidades financieras que dispongan de “Cuentas especiales para acreditar financiación de exportaciones”, las cuales deberán ser abiertas a exportadores que reciban asistencia crediticia del exterior en concepto de anticipos, prefinanciaciones y postfinanciaciones de exportaciones.
En función del monto licitado hoy, mañana jueves se emitirán los NODO, los cuales tendrán un plazo de 180 días con amortización: íntegra al vencimiento (14 de febrero de 2023).
Los NODO devengarán cupones mensuales de intereses a una tasa nominal anual equivalente al promedio aritmético simple de la SOFR desde dos días hábiles anteriores a la fecha de emisión hasta dos días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento más un “spread” que surgirá en la licitación.
La tasa de interés en cuestión, cuyo nombre es Secured Overnight Financing Rate (SOFR), consiste en una referencia interbancaria estadounidense que actualmente se ubica en un 2,29% anual.
El tenedor de los NODO podrá solicitar el rescate anticipado a su valor técnico, de la totalidad o parte de éstas, antes de su vencimiento a partir del quinto día hábil de liquidada la suscripción. Puede optar por rescatarlas en dólares estadounidenses o en pesos liquidables por el Tipo de Cambio de Referencia entre el peso y el dólar estadounidense calculado de acuerdo con la metodología establecida en la Comunicación “A 3500” del BCRA del día hábil anterior.