Seleccionar página

Es clave adoptar estrategias ante momentos decisivos para la actividad

Todo toro que ingresa debe revisarse siempre
Todo toro que ingresa debe revisarse siempre

Septiembre es el mes de las cesáreas y también de partos complicados, prolapsos uterinos y vacas caídas que, en base a nuestra experiencia, asociamos a desequilibrios minerales. Estos desequilibrios están asociados a cambios en el estado fenológico de las pasturas, que se incrementan pocos días después de las lluvias.

  • Señalada y tratamiento de terneros al pie. Esta operación de manejo clásica para la época, incluye la castración de terneros machos, para lo cual recomendamos la manera clásica mediante incisión a cielo abierto. Es el método menos estresante, comparado a pinza de Burdizzo y elastrador (“la gomita”) que le suma al estrés, el riesgo de tétanos, alguna clostridiosis, y algún “toruno” por fallas diversas. Para machos y hembras, aplicamos vacunas clostridiales y virales respiratorias. Recomendando además ivermectina, y microminerales que mejoran la respuesta inmune.
  • Apartar vacas sin cría. Es recomendable el tacto de control para identificar aquellos vientres que abortaron o reabsorbieron su preñez después del tacto/ecografía. Estas vacas reciben servicio aparte, lo cual contribuye a controlar enfermedades de la reproducción. Si hay vacas que perdieron la cría, se sangran para su análisis. En rodeos donde hay problemas de diarrea neonatal, es muy útil repetir la vacunación preventiva de diarreas. Suplementar con magnesio a preñadas.
  • Revisación y reposición de toros. Recordar que todo toro que ingresa debe revisarse siempre, no importa su origen. Una vez ingresada al rodeo una enfermedad venérea cuesta eliminarla. El asesoramiento sanitario/zootécnico del médico veterinario es importante para su adquisición. En la primera semana del mes, se retiran los toros de servicio de invierno.
  • Reiteramos la importancia de proveer sales minerales magnesiadas en batea, ya que tenemos registradas caídas en el magnesio, en este mes. Sobre todo, en rastrojos de maíz y agropiros, cuyo peligro es hasta noviembre. Son recomendables también las sales magnesiadas hidrosolubles en bebedero.
  • En la “señalada”, aprovechar encierre para hacer un perfil metabólico del rodeo. Es una de las herramientas para acercarnos a la ganadería de precisión que promovemos hace años.
  • Equinos y lanares. Si no se desparasitaron en agosto, hacerlo para evitar las consecuencias ya conocidas. En equinos corresponde vacuna triple, e influenza. En lanares vacuna triple Clostridial, y desparasitación con un “lechoso” para prevenir las teniasis (las ivermectinas no las quitan).

Los autores son médicos veterinarios de Veterinaria Tandil