El diferencial del trigo Rosario respecto del cereal bonaerense está a un paso de lograr una brecha del 15% ante la escasez de oferta prevista del producto en el sector norte de la zona pampeana.
El valor promedio del trigo Rosario Sur, según la plataforma Sio Granos, fue este martes de 53.934 $/tonelada, cifra equivalente a 361,9 u$s/tonelada al tipo de cambio oficial BNA comprador.
En tanto en Quequén el precio medio se ubicó en 46.761 $/tonelada (313,6 u$s/tonelada). Es decir: un 13,2% menos que en la zona de influencia de Rosario.
La explicación de semejante fenómeno puede entenderse con claridad al observar la situación del trigo 2022/23 en el sector norte de la zona pampeana, donde los déficits de humedad se llevaron puesto a gran parte de la producción proyectada.
De todas maneras, las operaciones realizadas en el mercado disponible fueron escasas porque las heladas “asesinas” ocurridas –junto con las que vienen en camino– terminarán de liquidar buena parte de los trigos que venían “tecleando” por falta de agua.
En ese marco, no son pocos los productores que interpretan que el nerviosismo de la demanda aún no se refleja con exactitud en los precios del trigo 2021/22 ni tampoco en los de la nueva cosecha 2022/23.
En lo que respecta al contrato Trigo Rosario Diciembre 2022, correspondiente a la primera posición de la cosecha 2022/22, este martes terminó en un promedio de 357,0 u$s/tonelada y lleva acumulada una ganancia del 22,8% en los últimos dos meses (lo que constituye en el período en una de las mejores alternativas de inversión).