Seleccionar página

Desde el Banco Central indicaron que hubo operaciones por 400 millones de pesos. Ante el fracaso, desde el Gobierno buscan nuevas alternativas.

Dólar-soja: solo 50 productores se adhirieron al programa oficial y se retrasaron aún más las ventas

En la campaña 2021/22 se cosecharon 44 millones de toneladas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) creó un nuevo sistema para que los productores apuren la liquidación de la cosecha de soja ante la escasez de dólares que afronta el país. Sin embargo, no tuvo el éxito deseado y ahora buscan desde la Secretaria de Agricultura nuevos mecanismos para acelerar la comercialización del poroto.

Según informaron fuentes oficiales a Clarín Rural, solo 50 productores se han sumado a la iniciativa del Gobierno por un monto aproximado a los 400 millones de pesos desde que comenzó a regir a principios de agosto.

Según los últimos datos oficiales al 17 de agosto, los productores vendieron 22.3 millones de toneladas de soja contra las 27.8 millones de toneladas del año pasado para la misma época. Esto representa un retraso de 5,5 millones de toneladas (19%).

Pero si se compara a al 27 de julio, previo a que se iniciara el ´régimen del nuevo dólar soja, las ventas se retasaron aún más. A esa fecha, 27/07, se habían comercializado 21.3 millones de toneladas. vs. 26.2 millones el año pasado para la misma fecha. O sea, se habían vendido en ese período 4,9 millones de toneladas (18%).

La resolución del Banco Central -que se extiende hasta 31 del corriente mes- dispuso que cuando un productor venda soja podrá, por un lado, con el 30% de los pesos obtenidos por esa venta adquirir lo que se conoce como “dólar solidario o ahorro” y por el otro, con el 70% podrá colocarlos en un depósito a la vista que estará respaldado por una nueva Letra Intransferible del BCRA liquidable al Tipo de Cambio de Referencia Comunicación “A” 3500.

Según explicó Julio Calzada, director de informaciones y estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el beneficio para el chacarero que se adhiere a esta modalidad es de solamente el 9% contra una brecha cambiaria que supera el 200%. Esto es: el productor cobra 96 pesos por cada dólar (dólar oficial menos el 33% de las retenciones) contra los 297 dólares que cotiza hoy el dólar blue.

De todas maneras, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) difundido hoy, durante los primeros seis meses de 2022 la agroindustria generó el ingreso de US$ 31.000 millones de dólares por exportaciones, la cifra más alta de la historia del país.

“Esto demuestra que no faltan dólares, de hecho, han ingresado dólares como nunca antes en la historia, sino que sobran pesos en un contexto de emisión monetaria, cepo cambiario y tipo de cambio oficial atrasado”, aseguró David Miazzo, economista de Fada.
Los titulares de la mesa de enlace, tras la reunión con Massa y Bahillo en Escobar. Foto Guillermo Rodriguez Adami.

Los titulares de la mesa de enlace, tras la reunión con Massa y Bahillo en Escobar. Foto Guillermo Rodriguez Adami.

Nuevas alternativas

El Gobierno blanqueó que el sistema actual no incentivó a los productores a vender su cosecha de soja. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, lo reconoció, quien reafirmó hoy la necesidad de «reformular» el denominado «dólar soja» tras la «muy poca liquidación» en la que derivó la implementación de ese instrumento, al exponer en el marco de un congreso internacional organizado por Coninagro.

«La herramienta no fue efectiva ni asertiva porque la liquidación fue muy poca», aseguró Bahillo en la jornada que se llevó a cabo esta mañana en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.

Ante el fracaso del plan, los funcionarios del área de la cartera agropecuaria se han reunido en tres oportunidades con la mesa de enlace -una los titulares y dos con los técnicos- para buscar alternativas que beneficien a los chacareros. Hasta el momento, no hay definiciones al respecto.

«Las condiciones macro se estabilizaron y hay una previsibilidad que en julio no había, pero no estamos teniendo liquidación. Tenemos que reformular esta herramienta y estamos trabajando», sostuvo el funcionario ante ese auditorio, al tiempo que destacó la importancia de «crear condiciones atractivas para el sector liquide e ingresen divisas».

«Nos piden generar las condiciones. No vamos a negar que necesitamos que el campo liquide«, aseveró Bahillo en referencia a las conversaciones que equipos técnicos del Gobierno y de las entidades que conforman la Mesa de Enlace mantienen en ese sentido.