Las compras del poroto por parte de la industria y la exportación aumentaron con la implementación del nuevo tipo de cambio y ascendieron a 25 millones de toneladas en ese período.
El nuevo valor del dólar para los negocios que se realicen en septiembre, aceleró las operaciones.
Desde la implementación del llamado dólar soja, es decir, el nuevo tipo de cambio establecido para la liquidación de negocios de exportación del complejo soja durante el mes de septiembre, el cierre de negocios se aceleró.
Al 7 de septiembre, industriales y exportadores ya habían pactado la compra de 25 millones de toneladas de soja según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura de la Nación publicados el día 13 del mes. “Ello indica todavía el menor valor absoluto desde la campaña 2003/04, cuando se habían comercializado 22,9 millones de toneladas para el mismo momento del año”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Las compras de la industria y la exportación durante la primera semana de septiembre fueron de 2,1 millones de toneladas, el mayor volumen semanal en lo que va de la campaña 2021/22.
“Desde finales de junio se venía observando una caída importante en los volúmenes negociados por semana, alcanzando en la última de agosto apenas 268 mil toneladas en ventas de soja”, señalaron desde la BCR. Sin embargo, el nuevo dólar soja aceleró las operaciones.
De acuerdo con las estimaciones de la entidad, del total de soja 2022/23 cosechado, unas 42,2 millones de toneladas, los productores ya vendieron el 59,2%, lo que representa un atraso de 4,1 puntos porcentuales o 0 1,7 millones de toneladas menos, respecto del promedio de las últimas tres campañas, siendo el menor ratio desde, al menos, el ciclo 2003/04.
“Para la campaña 2020/21 la relación era de 65,4% a esta misma altura del año, mientras que el promedio de las últimas tres campañas era de 63,2%”, explicaron desde la BCR. De haberse concretado el promedio, ya deberían estar comercializadas 1,7 millones de toneladas de soja adicionales, lo que a valor FOB del poroto, representan unos U$S 1.040 millones.
Para la campaña 2022/23 se calcula una oferta total de 52,3 millones de toneladas contra 59,8 del ciclo anterior, lo que significa una merma de poroto disponible de 7,5 millones de toneladas “Según nuestra metodología para estimar cuanto quedaría por vender (producción menos compras de la exportación e industria menos otros usos como semilla y consumo animal) en la campaña 2021/22 quedarían disponibles para comercializar 11,1 millones de toneladas al 7 de septiembre. El atraso comercial a esta altura del año sería de 1,2 millones de toneladas, lo que implica U$S 741 millones valuada al valor FOB.
Si a lo que resta comercializar, 11,1 millones de toneladas, se le suma lo que se vendió pero todavía no se fijó precio, el total asciende a 17,3 millones de toneladas