Seleccionar página

El denominado “dólar soja” pronto comenzará a llamarse “dólar Kinder” porque, al igual que la golosina, una vez disfrutado, llega el momento de saber que además había una sorpresa por descubrir.

El BCRA, por medio de la Comunicación “A 7609”, dispuso que a partir de mañana martes 20 de septiembre los productores agrícolas que hayan vendido soja en el marco del régimen del “dólar soja” no podrán “acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera por parte de personas humanas para la formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados”. La medida se extiende también a cooperativas, acopios y correacopios.

Como buena parte de los pesos obtenidos por la venta de soja en el marco del régimen especial (“dólar soja”) se están volcando a los mercados de dólar MEP y CCL, el BCRA decidió implementar un mecanismo para frenar ese flujo. Los pormenores técnicos serán comunicados en el transcurso de la semana.

La medida, que ya se venía rumoreando en el mercado desde el mediodía de hoy lunes, provocó alarma en el sector agrícola, dado que, si bien las ventas de soja con un tipo de cambio de 200 $/u$s pueden ser derivadas a una cuenta bancaria especial que permite actualizar el monto ingresado en función del evolución del tipo de cambio oficial, lo cierto es que el nuevo “cepo” cambiario incrementará el nivel de incertidumbre sobre el devenir de la política económica del gobierno nacional.

El régimen conocido como “dólar soja” se creó, vale recordar, para acelerar el ingreso de unos 5000 millones de dólares, de manera tal de recomponer las escasas reservas internacionales del BCRA.