Facundo Scicoli (en la foto), representante comercial de la empresa Netafim para Cuyo. analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector agropecuario basado en tecnologías de la información y la comunicación-
-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?
-Desde esa fecha la empresa determinó el home office, y la parte de la empresa dedicada a la logística tiene días de trabajo en casa y algunos días de trabajo desde el depósito para realizar los despachos. La realidad es que los procesos se han ralentizado bastante y estamos teniendo problemas con la reposición del stock.
-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?
-Al ser la nuestra una empresa de servicios para el segmento agrícola, nuestro mercado no ha sufrido cambios significativos pero sí los procesos han disminuido la velocidad habitual.
Postergación de inversiones
Te puede interesar
Qué riesgos encierra el uso de la aplicación CuidAR según la mirada de los expertos
-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?
-En el corto plazo se empieza a notar la imposibilidad de reponer stocks y en el mediano plazo, las posibles inversiones se empiezan a postergar debido a la imposibilidad de los usuarios finales de ver un futuro más amable.
-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?
-A nivel social las respuestas han estado a la altura de las circunstancias, pero a nivel comercial estas medidas nos están empezando a imposibilitar nuestro trabajo.
-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?
-En el corto plazo y mediano plazo será fundamental el financiamiento a productores y poder mantener de la manera más sustentable la cadena comercial.
Te puede interesar
Paso a paso: ¿cómo funciona una transacción de Bitcoin?
Netafim apunta al riego inteligente de producción agrícola.
Netafim apunta al riego inteligente de producción agrícola.
Perfil
Netafim es una empresa especializada en riego inteligente para un futuro sustentable. Con 29 subsidiarias, 17 fábricas y más de 4300 empleados en todo el mundo, ofrece herramientas para productores de todos los tamaños, desde pequeños agricultores hasta grandes productores agrícolas, con presencia en más de 110 países.
La compañía proporciona herramientas de riego avanzadas para agricultura, paisajismo y minería, y para proyectos de irrigación, sistemas avanzados de riego y sistemas digitales de gestión y automatización de cultivos, apoyados por servicios de ingeniería, agronomía, técnicos y de financiación.
Mercado emergente
Netafim apunta al mercado del riego inteligente, cada vez más demandado por explotaciones agrícolas y vitivinícolas, como el caso de la bodega Finca Sophenia, emplazada en Gualtallary, Valle de Uco, que anunció en 2019 la certificación de sustentabilidad integralmente en todos sus procesos de producción y elaboración del vino a partir de la implementación del Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentina.
El objetivo es avanzar en la optimización y el cuidado en el uso del agua que se utiliza para el riego de la viña, la energía y la separación de residuos en la finca y la bodega.