Seleccionar página

El designado jefe del área económica del gobierno dialogó con dirigentes como el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino; ya se habla de un “café pendiente” luego de que el tigrense asuma

Sergio Massa, cuando visitó la Sociedad Rural de Río Cuarto junto al fallecido José Manuel de la Sota
Sergio Massa, cuando visitó la Sociedad Rural de Río Cuarto junto al fallecido José Manuel de la Sota

Sergio Massa tomó contacto con la principal dirigencia del campo argentino antes de asumir como superministro del Gobierno, el próximo miércoles. Las conversaciones incluyeron intercambios entre el todavía presidente de la Cámara de Diputados y el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quienes acordaron una reunión con la Mesa de Enlace luego de que el tigrense entre en funciones de manera oficial.

Así lo confirmó el propio Pino en diálogo con LN+ y lo ratificaron fuentes cercanas a Massa a este diario. “Nos debemos, en breve, tomar un café con él y la Mesa de Enlace”, dijo el presidente de la SRA tras el discurso de apertura de la exposición de Palermo. Más tarde, desde el entorno del designado superministro avalaron ese mensaje: “Ese café va a salir”, remarcaron las fuentes consultadas por LA NACION.

Massa dará a conocer, entre lunes y martes, la conformación de los equipos que lo acompañarán en los ministerios unificados de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Lo hará a través de comunicados específicos para cada área de gestión. La cartera de agroindustria, a la que acaba de renunciar Julián Domínguez, será degradada a secretaría, lo que no cayó bien en las entidades del sector.

El propio Pino lo blanqueó en su discurso de este sábado. “Me parece importantísimo que tengamos un ministerio”, afirmó el titular de la SRA. Agregó que Massa debería “confiar en el sector que puede hacer que el país vuelva a crecer”. No obstante, el tono del discurso del dirigente agrario denotó las conversaciones previas con Massa. “Yo personalmente estuve en contacto con Massa. Hablamos ayer y antes de ayer”, reveló.

Nicolás Pino junto a los demás integrantes de la Mesa de Enlace, hoy en la Rural
Nicolás Pino junto a los demás integrantes de la Mesa de Enlace, hoy en la RuralHernan Zenteno – La Nacion/Hernan Zenteno

En la misma línea, Pino dijo que confía en que Massa adoptará “medidas interesantes” para el campo argentino y ratificó su disposición a dialogar con el Gobierno a través del designado superministro. “Nosotros estamos dispuestos a sentarnos con él lo antes que podamos”, aseguró el titular de la Sociedad Rural. Incluso apuntó: “Ya no resisten más los discursos de la grieta, por lo menos de este lado”.

Por el momento, los nombres del equipo de Massa que trascendieron para ocupar cargos en la secretaría de Agricultura son los de Gabriel Delgado, que actualmente se desempeña en un instituto iberoamericano del área con sede en Brasil; y el de Jorge Solmi, un dirigente cuyo origen fue la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las organizaciones que integran la Mesa de Enlace.

Diálogo por Whatsapp

Según pudo reconstruir este medio, los contactos entre Massa y Pino surgieron por Whatsapp luego de que se conociera la designación del ministro. Pino le escribió para felicitarlo por el cargo.

Massa le agradeció el gesto y lo invitó a tener un diálogo. Pino, aprovechando el momento, le recordó que el sector necesita que se generen reglas justas y claras.

En este contexto, el referente del Frente de Todos y quien se venía desempeñando como presidente de la Cámara de Diputados le habría contestado que estaba dispuesto a trabajar junto el sector agropecuario. También mostró su disposición para conversar con las entidades gremiales, porque entendía la importancia del campo para el país, aunque aclarándole sin que la baja de las retenciones forme parte de un tema de agenda. Massa, además, pidió sugerencias para las futuras políticas agropecuarias.

En otro intercambio, Pino le reclamó al nombrado ministro, al igual que lo hizo hoy en su discurso en la Rural, por la baja del rango de Ministerio a Secretaría. En el sector no quieren que Agricultura pierda la categoría de Ministerio.

“Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos. Queremos decirles: el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial”, dijo el presidente de la Rural en su discurso.

Según trascendió, el titular de la SRA lo invitó a participar de la inauguración oficial de la muestra, pero Massa se excusó argumentando que todavía no juró como ministro. También contestó que quería llegar al miércoles próximo con un paquete de medidas económicas definidas para así poder tener más definiciones.

Mientras lo felicitó a Pino por la organización de la exposición, quedaron en hacer una reunión con los dirigentes rurales cuando el equipo de Agricultura esté armado. No quedaron en una fecha puntual para ello.