Para este año, se espera que las exportaciones del cereal aumenten un 3% y genere divisas por U$S 10.367 millones, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
A partir de una cosecha de maíz 2021/22 que cerró en 52 millones de toneladas, la Bolsa de Cereales de Buenos AIres (BCBA) calculó que el producto bruto de la cadena de valor del cultivo generará U$S 21.302 millones, un 16% más en relación al ciclo previo.
En comercio exterior agroindustrial, el complejo maíz ocupa el segundo puesto por detrás de la soja. Para este año, también se espera que el grano amarillo incremente en un 3% sus exportaciones y genere divisas por U$S 10.367 millones.
Mientras el Gobierno nacional define medidas para impulsar la liquidación de divisas, estas ventas generarán una recaudación para el Estado en retenciones por un equivalente en pesos a USD4.915 millones, un 13% superior en comparación al año pasado.
En materia de comercio exterior, la cadena maicera sigue mostrando una fuerte primarización en la matriz de sus ventas.
La industria del valor agregado absorbió unas 3 millones de toneladas, de las cuales 1,6 millones se destinaron a molienda y 1,4 millones para la elaboración de etanol. Estas cifras fueron similares al año pasado, de acuerdo a la bolsa porteña. En exportaciones, se despacharon 36 millones de toneladas del cereal 2021/22, unas 4 millones de toneladas menos en relación al ciclo anterior.
EL APORTE DE LOS PRINCIPALES COMPLEJOS
El complejo sojero encabezó las exportaciones de la agroindustria el año pasado, de acuerdo a estadísticas oficiales. Por las ventas de poroto, harina y aceite, el año pasado ingresaron U$S 23.841 millones, un 31% superior en relación a 2020.
Por su parte, el maíz ocupó el segundo escalón del podio, con U$S 9.295 millones, que representaron un crecimiento interanual de 11,9%. El tercer lugar fue para el sector automotriz, con U$S7.100 millones y el siguiente producto del agro en el listado es la carne vacuna, que con U$S 3.608 millones ocupa el quinto puesto.