Seleccionar página

“El campo es mucho más que campo”. Ese será el lema que acompañará el desarrollo de la edición 136 de la Exposición Rural de Palermo, que se realizará del 18 al 28 de julio, según dio cuenta Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), durante una conferencia en la que adelantó las novedades de este año.

Uno de los puntos más destacados será la participación del presidente Javier Milei en el acto inaugural –luego de varios años de ausencias de funcionarios oficiales-, que por primera vez se realizará el último domingo de la muestra y no el sábado anterior, como es tradición. El acto será el día 28 para permitir el arribo del mandatario, que el sábado 27 estará en el exterior.

También se contará con la presencia de otros miembros del gobierno, así como con gobernadores de al menos 15 provincias, que participarán de una jornada realizada por las Comisiones de Carnes, Granos y Lácteos de la SRA.

“En un principio asistirían los gobernadores de las provincias de la zona centro, pero luego recibimos el llamado de otros que también querían participar y los invitamos a todos para que nos cuenten el potencial que tienen desde su provincia para producir carne y otros productos”, señaló Pino.

Otro evento clave será la jornada de sostenibilidad, que contará con la presencia de miembros de la Unión Europea y pretende ser un espacio para discutir distintos tema de la agenda ambiental actual, entre los que se encuentran las emisiones de la producción agropecuaria.

A esa agenda Pino añadió el encuentro de las Sociedades Rurales que integran el Consejo Federal de la SRA, del que participarán más de 150 rurales de todo el país.

“El objetivo será ver cómo podemos generar una red de comunicación y contención para tener un ida y vuelta. Y la SRA se mostrará abierta a trabajar a demanda. No es lo mismo trabajar en el norte que en el sur. Las necesidades de las entidades son distintas”, dijo el gremialista.

En lo que respecta a las atracciones, la exposición contará con más de 2000 animales presentes, entre los que se destacarán ejemplares de seis razas que pisarán la arena de Palermo por primera vez: San Ignacio, en bovinos; Curly Horse, Welsh Mountain Pony y Welsh Pony, en equinos; Charollais, en ovinos; y Kalahari, en caprinos. También habrá celebraciones especiales por los 100 años de la Asociación Criadores de Hereford, los 80 años de la raza Hampshire Down, los 70 de la Brahman y los 40 de la de Caballos de Polo.

Además estará en funcionamiento el tambo robótico, una pista de demostración de tractores y la tradicional granja que volverá con nombre renovado, pasando a llamarse La Ganaderita.

“Hubo un cambio en la actitud las de empresas comerciales, los expositores ganaderos, y del sector de la metalmecánica que marca el entusiasmo y el empuje que tiene este sector agropecuario. Y aspiramos a que ese potencial se desarrolle”, señaló Pino.

Raúl Etchebehere, presidente de La Rural SA, destacó por su parte la continuidad en las mejoras edilicias en el predio, y el reordenamiento que tendrán algunos espacios en esta nueva edición de la Exposición. Una de los principales cambios será en el patio de comidas, que pasará a ocupar unos 1800 metros cuadrados, facilitando la accesibilidad de los asistentes. En esta línea también celebró las reformas en el histórico Restaurant Central.

En cuanto a las entradas, el valor de las mismas será de 7.500 pesos de lunes a miércoles por las boleterías online, y de 8.500 pesos de jueves a domingo. En las boleterías del predio las mismas costarán 10.000 pesos, con entradas gratis para jubilados los lunes y martes.