Seleccionar página

Las empresas aceiteras integradas en Ciara avisaron que no tienen nada que ver con aumentos de los precios minoristas registrados por los aceites vegetales.

Por medio de un comunicado, Ciara indicó que en el presente mes de septiembre la industria se comprometió a abastecer con 29 millones de litros de aceite de girasol y mezcla a precios subsidiados.

“Los precios salida de fábrica de los productos líderes son aceite de girasol de 1,50 litros a 251,8 pesos, de 900 mililitros a 157,6 pesos y aceite mezcla de 1,50 litros a 190,4 pesos”, señaló.

“El resto de los aceites (girasol y mezcla) tendrán variaciones muy bajas en el mes de septiembre. Las empresas socias de Ciara no tienen participación alguna en los aumentos que se vienen anunciando en varios medios de comunicación”, añadió.

A pesar de que el precio mayorista del aceite de girasol permaneció prácticamente “planchado” en lo que va del año, no ocurrió lo mismo con el precio minorista, lo que indica que buena parte del subsidio se “perdió” en la cadena comercial.

La inflación de la botella de 1,50 litros de aceite de girasol, medida por el propio Indec, registró un alza del 68,3% en los primeros ocho meses de este año.

El precio mayorista de los aceites vegetales es subsidiado con recursos provenientes del “fideicomiso aceitero”, que recibe aportes de las exportaciones de soja, girasol y de harina y pellets de soja y girasol. El instrumento, que debe recaudar 190 millones de dólares en 2022, se instrumentó en 2021 y fue renovado nuevamente este año.