Seleccionar página

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reiteró hoy que el Gobierno quiere “un precio adecuado” para la carne vacuna y que ese fue el pedido que las autoridades hicieron a los exportadores.

El 17 del actual, el presidente Alberto Fernández cerró las exportaciones de carne con la excusa de la suba del valor de este producto. La Mesa de Enlace, tras esa medida, puso en marcha un cese de comercialización de hacienda. En tanto, por su cuenta, los exportadores agrupados en el Consorcio de Exportadores de Carnes ABC trabajaron una propuesta al Ministerio de Desarrollo Productivo que incluye más volumen a precios accesibles. Los exportadores ya tienen un convenio por unos 6 millones de kilos y once cortes.

“La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas”, dijo Cafiero a Radio 10, según consignó Télam.

“El precio de la carne venía creciendo indebidamente y entonces la decisión que tomó el presidente fue cerrar las exportaciones y esperar que el sector exportador acerque una propuesta para resolver una ecuación que es muy sencilla, que haya exportación y genere ingresen genuinos pero no a costa de poner en crisis la mesa de los argentinos”, afirmó. Añadió: “Lo que necesitamos es que el sector traiga una propuesta contundente”.

Para Cafiero, “hay una parte politizada y con intenciones políticas del sector agropecuario”. Indicó que con los que “venimos trabajando es con los que realmente tienen la participación en el mercado cárnico”.

“Lo que sí necesitamos nosotros es retomar cuál es el sentido de la medida, que es que haya una provisión de calidad adecuada y con un precio razonable para la mesa de los argentinos”, dijo.

Pese a que los exportadores estuvieron trabajando en una propuesta, según fuentes empresarias, Cafiero indicó que “todavía eso no ocurrió”.

La Mesa de Enlace está al margen de cualquier negociación de la industria con el Gobierno y solo acepta un levantamiento del cepo a las exportaciones sin restricciones. La agrupación, donde confluyen Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tiene pendiente una definición sobre qué hacer de cara a la finalización del cese de comercialización de hacienda que vence mañana. Esto es, redoblar la medida de fuerza o entrar en un compás de espera por unos días para volver a frenar la actividad.