Seleccionar página

El sector Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca es el cuarto con mayor cantidad de compañías, según el INDEC. La Pampa es la provincia donde el agro tiene mayor peso en el total de empresas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comenzó a publicar los primeros datos provisorios del Censo Nacional Económico (CNE) 2020-2021, en el que se advierten algunos datos relevantes en relación al peso del campo en la economía argentina.

Sobre un total relevado de 349.260 empresas y organizaciones, el sector Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, representa el 9,9%.

Significa que el sector primario tiene 34.612 compañías, desde micro hasta grandes, distribuidas por todo el territorio nacional.


Es el cuarto sector con mayor cantidad de empresas, por detrás de Comercio y Transporte; Servicios inmobiliarios, empresariales y de apoyo; y la Industria Manufacturera.

Una salvedad que debe hacerse es que este cálculo no desagrega a la agroindustria, que forma parte del rubro Industria manufacturera que concentra el 10,4% del total, pero no se desagrega por tipo de actividad.

CUENTAPROPISTAS

En total, el INDEC midió en el CNE una cifra de 2,19 millones de unidades económicas, incluyendo 1,84 millones de cuentapropistas: 1,14 millones de autónomos y casi 702 mil monotributistas.

En lo que refiere a los cuentapropistas, el peso del campo decae a 7,2%.

EMPLEO

En tanto, el informe asegura que la participación de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en la creación de empleo, es menor.

Sobre un total de 5,2 millones de puestos de trabajos detectados en el CNE, los que están asociados al campo fueron 225.562, un 4,3%, según el INDEC.

DISTRIBUCIÓN REGIONAL

Las provincias en las que el sector primario tiene mayor participación en la creación de empresas son La Pampa (32,5%), Entre Ríos (19%), Córdoba (17,9%), Corrientes (16,8%) y Santa Fe (15,9%).

TAMAÑO

Otro dato destacado es que la gran mayoría de las empresas del sector son “micro”: 88,6%.

Luego siguen las pequeñas (9,7%), las medianas (1,4%) y solo hay un 0,3% grandes.