La suba en el Mercado Agroganadero de Cañuelas estuvo liderada por vacas y toros, en un contexto de leve retracción de la faena y la producción de carne por parte de la industria frigorífica.
En agosto, el precio de la hacienda negociada en el Mercado Agroganadero de Cañuelas aumentó un 10,1%, impulsado por el incremento en las cotizaciones de vacas y toros.
Pero más allá de este crecimiento, en la comparativa interanual los valores cayeron y siguen por debajo de la inflación, según calcularon desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).
En el último año, la hacienda aumentó un 184,5%, porcentaje que según la entidad “arrojaría una baja de alrededor de 10% real anual, al deflactar la serie por el nivel general del Índice de precios internos al por mayor elaborado por el INDEC”.
En este contexto, el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) acumulado en el último año marcó una inflación de 270,3%, lo que confirma que la hacienda vacuna todavía tiene camino por recorrer en materia de recomposición de precios.
LOS PRECIOS DE LA HACIENDA
Entre julio y agosto, las categorías que más subas registraron en el MAG fueron toros y vacas, con 29,9% y 22,5%, respectivamente. Los reproductores llegaron a cotizaciones de $1.562,2 por kilo en pie, mientras que el valor unitario de las vacas ascendió a $1.428,5.
En esta última categoría, el dato a tener en cuenta es que las mayores subas se vieron en dos renglones. Por un lado, la regular llegó a cotizar $1.380,2 el kilo en pie, un aumento del 21,8% con respecto al mes previo.
En tanto, la vaca conserva buena se vendió en $1.199,6 (un aumento del 23,4%), mientras que la inferior incremento su valor en un 27,8% mensual y cotizó en. $1.097,7.
Las subas se completaron con un alza de 9,8% en el precio del Macho Entero Joven (MEJ) y variaciones menores en las categorías vaquillonas (1,1%), novillos (0,8%) y novillitos, con -0,7%.
Si se mide al valor del dólar oficial, en agosto el precio de la hacienda se recompuso un 7,9% mensual y promedió los U$S 1,85 por kilo. Las subas correspondieron a toros, vacas y MEJ, mientras que los precios de novillos, novillitos y vaquillonas cayeron con relación a julio.
“Al comparar con agosto de 2023 surge que todas las categorías tuvieron pérdidas de valor en dólares oficiales, con excepción de los MEJ”, agregaron desde Ciccra.
Si se mide con dólar blue, la recuperación fue del 14,8%, impulsada también por toros, vacas y MEJ, mientras que en la comparativa interanual, la mejora fue de 50,6%.
QUE PASÓ CON LA FAENA
Por otra parte, de acuerdo al Consorcio de Exportadortes de Carnes Argentinas ABC, la faena de agosto acumuló 1,19 millones de cabezas, una caída de 5,4% con respecto a julio.
Si el análisis se extiende a los primeros ocho meses de 2024, la industria procesó 9,01 millones de bovinos; un 8,6% con respecto al mismo período del año pasado.
En agosto, la faena de hembras se situó en un 47,3% del total, apenas por debajo de los 48,9% del mismo mes del año pasado. En lo que va del año, la faena de hembras alcanzó una participación del 48%, en niveles similares a 2023.
El Consorcio ABC estimó que la producción de carne de novillos y novillitos cayó un 8,6% interanual durante el periodo enero-agosto de 2024, al pasar de 1,2 millones de toneladas a 1,1 millones. En tanto, la producción de carne de toros retrocedió un 2,8%, un 7,8% en el caso de vacas y un 6,2% en vaquillonas.