El carbón es una enfermedad generada por un hongo fitopatógeno cuyo nombre es Sporisorium reilianum y afecta por lo general algunos cereales como trigo y el maíz.
Su nombre viene por la nube negra que tiene ese aspecto y normalmente se lo puede ver su sintomatología en dos momentos diferentes. Generalmente se lo reconoce porque reemplaza al grano del cultivo al que infecta, y en el caso del maíz se deja ver el desprendimiento de esa “nube” al momento de la cosecha. A su vez, en la espiga puede generar la transformación de órganos florales en foliares y también puede afectar a la panoja.
×
Más información
El INTA estudia el ciclo de Lobesia botrana y avanza en su control bioecológico
Conocer su bioecología, la presencia de enemigos naturales, las posibles medidas culturales y herramientas químicas, biológicas o biotécnicas disponibles permite un manejo eficaz y sustentable, indicaron desde el INTA.
Chaco: exportan 250 toneladas de fibra de algodón a Turquía
Además, durante el mes de mayo, partieron desde la provincia 386 toneladas rumbo a Indonesia y 198 a Brasil. Asi el quinto mes del año cierra con 834 toneladas exportadas, según datos del SENASA.
Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Pergamino y de las universidadades Nacional de La Plata y Católica de Córdoba, estudiaron la situación actual del cultivo de maíz donde el carbón atacó la panoja, para poder determinar su impacto en las principales zonas productoras.
las recomendaciones
Localizar plantas afectadas, extraerlas de forma de evitar la dispersión de las esporas del hongo y eliminarlas.
Limpiar y desinfectar la cosechadora (tanto al ingreso como a la salida de lotes con presencia de la enfermedad).
Se aconseja realizar rotación de cultivos para prevenir nuevas infestaciones, sin sembrar el maíz en lotes qué fueron afectados por lo menos por dos a cinco años.
Ante la sospecha de presencia de la enfermedad o dudas al respecto, solicitar el asesoramiento del Senasa o del INTA.