
La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) presentaron un pedido al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para ser incluidos en el programa Cortes Cuidados, que comprende a once cortes de carne vacuna a precios convenientes.
«Las entidades que representan a los supermercados independientes y cadenas regionales reclaman para sus clientes los cortes de carne a precios bajos», señalaron ambas entidades en un comunicado.
El pedido elevado al Gobierno busca sumar las góndolas de estas cadenas regionales al paquete de medidas recientemente implementado para ordenar la oferta y el precio de la carne.
En base al anuncio oficial, las cadenas de supermercados en las que se podrán encontrar estas ofertas son Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Waltmart, La Anónima, Día, Friar, Coto y Libertad.
Desde CAS y FASA afirmaron que para alcanzar el objetivo de asegurar el correcto abastecimiento del mercado interno que se ha propuesto el Gobierno nacional, «es imprescindible la participación de las cadenas regionales y supermercados independientes, especialmente en el interior del país».
CAS y FASA quieren que Kulfas los incluya en el plan de cortes de carne a precios populares
¿Qué cortes de carne costarán hasta un 45% menos?
Además de haber anunciado una reapertura parcial de las exportaciones de carne vacuna con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020, el gobierno anunció la extensión del programa con precios reducidos para varios cortes de carne.
De acuerdo con lo que detalló Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, los cortes son tira de asado a $359 el kilo; vacío a $499; matambre a $549; cuadrada y bola de lomo a $515; tapa de asado a $429; carnaza a $379; falda a $229; roastbeef a $409.
Estos cortes se sumarán a los ya vigentes que son espinazo a $110 por kilo; carne picada a $265 y paleta $485. Además, se fortalecerá el Mercado Federal Ambulante mediante una mayor presencia de los camiones frigoríficos en puntos de venta en el AMBA y en aglomeraciones urbanas del país.
El plan incluye acuerdos con grandes supermercados para tener 2.000 bocas de expendio y con frigoríficos para poder llegar a los negocios de cercanía.
Por su parte, Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación, señaló que las acciones vienen siendo «articuladas con los gobiernos provinciales» ya que es «la sinergia es aquello que permite que se cumpla con lo buscado».
«El elemento prioritario es que los argentinos puedan acceder a precios razonables a las proteínas animales y que eso no sea contradictorio con la exportación», afirmó el ministro de Agricultura. Basterra afirmó que el diálogo con las entidades del agro es «muy constructivo» ya que todos los actores entienden que hay «una gran oportunidad» para la Argentina. Además del diálogo formal e informal con los actores del sector, se prevé la creación de una Mesa de Coordinación Sectorial, que estará encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
En este contexto, se avanzará durante los próximos 30 días en el desarrollo de un nuevo Plan Ganadero que tendrá como objetivo incrementar la productividad del sector, y cuyos lineamientos principales los presentó el presidente Alberto Fernández en una reunión de trabajo que encabezó en Casa Rosada con las entidades de la Mesa de Enlace.
Para ello, en las próximas horas se publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia que, para «ordenar el funcionamiento del sector cárnico», flexibiliza las exportaciones, dispone medidas para estabilizar los precios del mercado interno y anuncia la presentación del plan, confirmaron los ministros Kulfas y Basterra.
Los funcionarios señalaron, en relación con el cepo para exportar, que las medidas responden a que el precio de la carne en el mercado local «se incrementó al doble del promedio de los aumentos de los alimentos» y subrayaron que esas subas «no tienen justificación en la variación de los costos de la cadena de producción».