Bolivia ratificó este viernes su decisión de incorporarse al Mercado Común del Sur (Mercosur) en calidad de socio pleno, nueve años después de haber firmado un protocolo de adhesión que aún no ha sido ratificado por todos los miembros del grupo regional.
«Guiados por la profunda visión integradora de nuestros pueblos, permítanme reiterar una vez más la voluntad de Bolivia de formar parte del Mercosur como miembro pleno», dijo el presidente Luis Arce al participar en una cumbre en línea por el 30 aniversario del grupo fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay???.
Arce agradeció, sin mencionarlos, a los países que ya ratificaron el protocolo de adhesión de Bolivia, cuya entrada en vigencia está pendiente solo de la confirmación del Senado de Brasil.
El mandatario boliviano afirmó que la incorporación plena de su país fortalecerá la integración sudamericana y en especial la «convergencia» del Mercosur con el océano Pacífico.
Bolivia sería socio pleno del Mercosur sin dejar de ser parte de la Comunidad Andina de Naciones, el grupo más antiguo de integración regional que conforma desde su fundación en 1969 junto con Colombia, Ecuador y Perú.
Arce anunció en la reunión la disposición inmediata de Bolivia a completar las tareas necesarias para asumir la condición de miembro pleno y agradeció especialmente la iniciativa de Argentina, que tiene la presidencia pro tempore del grupo, de haberlo invitado a participar.
Añadió que los países miembros del Mercosur y sus asociados, Bolivia y Chile, deberían enfrentar conjuntamente la crisis de la pandemia de covid-19, «bajo principios de dignidad, complementariedad, equilibrio y equidad».
Bolivia es socio económico del Mercosur desde la década de 1990, mediante un Acuerdo de Complementación Económica que ha eliminado aranceles para todos los productos comerciales que compra y vende a los miembros del grupo, pero no participa hasta ahora en la toma de todas las decisiones.
Arce señaló que la participación plena de Bolivia en el Mercosur se justifica porque tiene con los miembros del grupo el 72 por ciento de sus fronteras y porque ya está conectada a la subregión por la hidrovía Paraguay-Paraná, acceso natural boliviano al océano Atlántico.
Argentina y Brasil acogen además a unos dos millones de emigrantes bolivianos, añadió el gobernante.
Fuente: Sputnik