El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo este miércoles una videoconferencia con los referentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Achetoni de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Iannizzotto de Coninagro, y Daniel Pelegrina de Sociedad Rural Argentina (SRA).
Durante la conversación se identificaron las problemáticas vinculadas al movimiento de personas y bienes, cadenas de pago, y el funcionamiento de aduanas y puertos. En el marco de la suba de precios en verduras y carnes y algunos rumores de desabastecimiento en carnicerías, el ministro y los directivos rurales conversaron sobre la necesidad de mantener un correcto aprovisionamiento de la sociedad, tanto para el consumo de las familias argentinas, como para el comercio internacional.
Se acordó mantener un contacto permanente, y continuar identificando problemáticas para resolver cada caso de manera puntual. También se determinó la importancia de que los sectores empresariales y gremiales definan protocolos que garanticen la seguridad de los trabajadores, como la sanidad y el correcto funcionamiento del flujo de la producción.
El presidente de CRA, Jorge Chemes, destacó a este diario que uno de los temas que conversó con Basterra fue la situación bancaria, en donde sostuvo que el ministro le adelantó que «la semana que viene van a ir solucionando las trabas que hay básicamente con los negocios chicos». El directivo le explicó al funcionario que en el sector existen trabajadores no bancarizados y a quienes se les dificulta el acceso a efectivo.