La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) realizará una medida de fuerza con cese de actividades en la planta de Sunchales, Santa Fe, por no haber definiciones sobre el fideicomiso para la cooperativa
SANTA FE.- Las indefiniciones sobre la conformación de un fideicomiso de salvataje de la cooperativa láctea SanCor, que derivó en el incumplimiento de las obligaciones contractuales para con sus trabajadores, comienza a impactar en el funcionamiento industrial de la firma con sede en Sunchales, al oeste de esta provincia.
Desde el primer minuto de mañana viernes 14 y, por el término de 24 horas, los obreros agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) realizarán un cese de actividades.
En ese lapso, según la comunicación del gremio que desde 2002 conduce Héctor Ponce, “no se elaborarán, industrializaran ni comercializarán ningún tipo de productos, como tampoco se realizarán tareas administrativas”.
Pero más allá de la medida, Atilra pidió a los trabajadores de la láctea SanCor que no escuchen “voces ajenas” al gremio ni dar sustento a “versiones exógenas” sobre el futuro de la empresa. La decisión sindical se enmarca en la figura de la “retención del débito laboral”, en el marco “del reiterado incumplimiento de las obligaciones contractuales esenciales a cargo del empleador”.
Se aclaró, no obstante, que durante el tiempo que dure la medida funcionarán las guardias mínimas correspondientes: calderas y sala de máquinas, recepción de materia prima y servicio de vigilancia. “Las y los trabajadores lecheros de todo el país comenzamos en esta empresa una medida de fuerza no buscada ni deseada por nosotros, la que irá profundizándose y amplificándose a gran escala, en salvaguarda de las fuentes de trabajo en juego”, señalaron en Atilra.
Avanzando en la posición sobre lo que se viene comentando en relación con las indefiniciones para la conformación del fideicomiso propuesto por sectores empresarios y aceptado por la asamblea de la cooperativa santafesina, el gremio de los trabajadores lecheros pidió a sus afiliados “abstenerse de escuchar versiones que no sea aquella palabra que oficialmente la Atilra les comunique a través de sus canales naturales”.
“En este estado de situación sabemos que siempre surgen voces exógenas que tienen por objeto desnaturalizar el justo reclamo, ellos son: los ignorantes y/o los que tienen intereses subalternos en juego”, concluyó el comunicado.
En enero de este año se había anunciado un fideicomiso con US$60 millones que recompondría la situación económica de la firma. Sin embargo, no hubo avances y desde el sindicato de lecheros advierten que se podría estar alcanzando una situación límite.
Ante la posibilidad que el conflicto en SanCor pueda extenderse y paralizar a todo el sector lácteo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, abriría próximamente una ronda de contactos para “definir” en torno del futuro de un fideicomiso para la cooperativa láctea, tal lo informó este diario recientemente.
Según se admite, tanto en medios empresarios como sindicales, en la actualidad la empresa tiene resultados operativos positivos, habiendo acortado los plazos de pago a los tamberos y mantiene créditos de sus proveedores.
No obstante, preocupa la evolución de su pasivo ya que la firma tiene una deuda que ronda los US$240 millones. Por lo tanto, necesita capital de trabajo para aumentar el volumen de leche para elaborar. Según pudo saber este medio, SanCor viene trabajando en otras nuevas líneas de producción, para lo cual necesita mayor caudal de leche para elaborar los nuevos productos.