Seleccionar página

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dice que el Gobierno debería tener un papel más importante en la industria de exportación de cultivos de US$20.000 millones del país, a pesar de haber renunciado a los planes de hacerse con el control del gigante de la soja en bancarrota Vicentin SAIC.

Fernández aún quiere que una compañía estatal acapare una parte considerable del comercio de cultivos de Argentina, dijo en una entrevista de radio con El Destape después de abandonar ese objetivo mediante la influencia en la quiebra de Vicentin en los tribunales.

En los últimos años, Vicentin ha sido el mayor exportador de harina de soja para alimentación animal y aceite de soja para cocina y biocombustibles. Argentina es el principal proveedor mundial de esos productos.

En lugar de asumir el control de Vicentin de alguna forma, YPF Agro, el brazo agrícola de la petrolera estatal YPF SA, podría escindirse y convertirse en un negocio independiente.

Fernández dijo que esa sería quizás la mejor opción y destacó la buena sinergia que ya existe entre YPF Agro y los agricultores.

YPF ha estado ampliando su negocio agrícola, que cuenta con 103 localizaciones en todo el país donde los agricultores intercambian sus cosechas por productos que incluyen combustible diésel, fertilizantes y bolsas de silos.

En 2019, YPF Agro recibió 1,7 millones de toneladas métricas de cultivos, principalmente soja, de los agricultores, un 36% más que el año anterior, según muestran datos de la compañía.

De esa cifra, YPF Agro exportó 836.000 toneladas de harina y aceite producido con semillas oleaginosas, frente a los 7,4 millones de toneladas de Vicentin, según el Ministerio de Agricultura. Las exportaciones de cultivos en 2019 alcanzaron un valor de alrededor de US$350 millones para YPF, o el 2,4% de sus ingresos totales.

YPF paga a los operadores tradicionales de cultivos por el procesamiento y envío de muchas de sus semillas de soja, y ha considerado construir su propia terminal. Conserva parte del aceite de soja para sus refinerías, donde se utiliza para fabricar diésel.

Nota Original:Argentina Eyes YPF for State Crop Trading After Vicentin U-Turn

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.