El futuro secretario de Bioeconomía de la Nación disertó en un evento privado en San Telmo. “Si no tuviera poder de decisión no aceptaría”, dijo en una rueda de prensa.
La Casa Guerrero de San Telmo, construida a finales del Siglo XIX por Carlos Francisco Guerrero Cueto, hermano de la célebre Felicitas Guerrero, funcionó antiguamente como sede central de los negocios agropecuarios de la familia. Carlos Guerrero, de hecho, fue uno de los pioneros en la cría de la raza Aberdeen-Angus en Argentina.
Algo de esa impronta y linaje estuvieron en la tarde en la cual Fernando Vilella presentó su plan y sus colaboradores que lo acompañarán en la aventura de estar al frente durante 4 años de la que será la “Secretaría de Bioeconomía de la Nación”.
Más allá de una veintena de periodistas que esperaron a un costado la finalización del intercambio de preguntas que respondieron Vilella y Pedro Vigneau, quien oficiará de Jefe de Gabinete de Vilella, el plato fuerte fue el nutrido grupo de empresarios de la agroindustria que acudieron en masa a escuchar y obtener algo de información acerca de lo que vendrá para el sector.
Se lo vio a Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina, como también al presidente de CIARA-CEC Gustavo Idígoras, el CEO de Aceitera General Deheza, Roberto Urquía, el productor Santos Zuberbuhler, Fernando García Cozzi de Cargil, Alfonso Romero de Cofco o Daniel Fenoglio, presidente de Cabaña Argentina.
También acompañaron Alfredo Paseyro de ASA, Daniel Pelegrina, expresidente de la Sociedad Rural Argentina entre otros, como Manuel Santos Uribelarrea de MSU, Mariano Winograd presidente de Giava SA, Luis González Victorica director en Cazenave y Asociados S.A, Juan Politti de Alaria SA, Ricardo Yapur CEO de Rizobacter y Enrique Duhau.
José Demicheli, CEO de AdBlick, fue el anfitrión y moderador de la extensa lista de consultas y manifestaciones de afecto que cosecharon Vilella y su equipo. “Vientos de renovación y clima de trabajo encuentran al agro unido para enfrentar una etapa dura, que nos permitirá pensar en un buen futuro”, señaló el empresario.
Y sumó: “Necesitamos personas bien dispuestas, pero sobre todo experimentadas y preocupadas por el sector, con actitud de escucha y de co crear como Fernando para intentar salir adelante”.
Agro
“Estamos acá en una actividad que no organizamos nosotros, la organizaron los empresarios y nos pidieron de reunirnos”, afirmó Vilella más tarde, en la rueda de prensa de la cual participó Infocampo.
Naturalmente del encuentro fueron avisados el Presidente electo Javier Milei y el supervisor inmediato que tendrá Vilella: Luis Caputo, quien será el ministro de Economía, y con quien el ex docente e investigador de la UBA ya acordó los principales lineamientos económicos que impactarán en el sector agropecuario.
“Si no tuviera poder de decisión, no acepto. Yo tengo mi área de incumbencia y yo lo que quería saber era cómo iba a hacer”, explicó acerca de la demorada confirmación en su cargo.
En ese sentido jugaron un papel fundamental las reuniones con Caputo y su equipo. “No hubo ministro de Economía hasta hace 10 días. Yo vengo trabajando hace mucho más, entonces cuando me preguntaban yo decía lo que era cierto hasta que no hubiera cierta certeza de rumbo”, explicó Vilella.
“Tenemos los mismos objetivos”, definió acerca de Caputo, pero también del Presidente Milei.
Algunos, los más trascendentales, tienen que ver con la duplicación de exportaciones agroindustriales. “Si Brasil, Paraguay y Uruguay lo hacen no hay motivo para no hacerlo”, planteó.
¿QUIÉNES ESTARÁN?
Los cargos presentados fueron:
- Subsecretario de mercados agropecuarios: Agustín Tejeda
- Subsecretario de bioeconomía e innovación: Pablo Nardone
- Jefatura de gabinete: Pedro Vigneau y Germán Paats
- Dirección de Producción Vegetal: Nicolás Bronzovich
- Dirección de Producción Animal: Belisario Castillo
- Dirección de Producción Lechera: Sebastián Alconada
- Dirección de Producción Forestal: Sabina Vetter
- Dirección de Control Agropecuario: Luis Maria Migliaro
- Dirección de Negocios y Cooperación Internacional: Maximiliano Moreno
- Tecnologías Digitales: Patricio Barbera
- Bioenergías: Miguel Almada
- Unidad de desregulación: Julián Echazarreta
- Presidente del INTA: Juan Cruz Molina
- Viceprepresidente INTA: Beatriz “Pilu” Giraudo
- Presidente Senasa: Pablo Cortese
- Vicepresidente Senasa: Sergio Roberts
- Consejo Federal Agropecuario: Leo Sarquís
“Esta es una interacción entre distintos saberes y habilidades. Yo vengo del mundo académico y he tenido alguna participación en actividades públicas”, recordó Vilella acerca de su paso por la gobernación de Daniel Scioli y de María Eugenia Vidal, como asesor de Leonardo Sarquís.
También destacó la participación “geográfica” de sus elegidos, con representantes de varias provincias.
“PRINCIPALES POLÍTICAS”
En una pantalla en el centro del salón acompañó permanentemente una imagen en la cual se veían 6 pequeños textos que sintetizan lo que será, o al menos lo desea así, Vilella para Bioeconomía.
- Visión federal con una nueva matriz exportadora.
- Economías regionales, sustentabilidad y salud de las personas.
- Sistemas productivos sostenibles. Certificación marca país.
- Duplicar exportaciones agrobioindustriales
- Más exportación, más inversión, más empleos de toda la gama de calidad
- Ciencia, tecnología e innovación como bases del cambio.
En ese marco destacó el perfil de “empresarios” de Vigneau y Paats, más “otros funcionarios que nos van a acompañar”.
“Le queremos dar una impronta distinta al sector y configurar una visión diferente que pretendemos que involucre, más allá de las pretensiones, el desarrollo. Bioeconomía es un concepto asociado al desarrollo territorial y eso tiene que ver con las transformaciones de la biomasa en distintos productos como los tradicionales, pero otros de mayores complejidades también”, apuntó.
Uno de los que enumeró fueron los bioplásticos. “Moléculas más amigables con el ambiente en un entorno que está siendo sometido a un cambio climático importante”, calificó.
“Por otro lado, si podemos generar sistemáticamente mediciones en torno a la huella ambiental de los productos que están generando, vamos a poder generar la construcción de una marca país. Y los distintos pasos que daremos serán los de intentar identificar a Argentina con un país de productos generados amigablemente con el ambiente”, remarcó.
DEFINICIONES ECONÓMICAS
Vilella no escapó a la respuesta sobre temas de grueso calibre dentro del sector agropecuario, como las retenciones o la brecha del tipo de cambio, dos de los puntos que más reclaman los productores.
Por eso también habló de “restricciones” para las políticas que buscará implementar. Y si bien no se excusó, aclaró que no forman parte del poder de fuego que tendrá la Secretaría de Bioeconomía, sino directamente el ministro Caputo.
“Las retenciones son un área de Economía”, aclaró y acotó: “siempre lo fueron”. En ese sentido, se estudia la implementación de un bono para que los productores puedan atesorarlos como eventual canje por el cobro de retenciones venideras. “Está en discusión. Nada que yo diga sería serio en ese sentido”, indicó.
Otro de los puntos que deslizó es su intención de que el freno al cobro de retenciones a la lechería que corre por estos días continúe del mismo modo.
En materia de brecha cambiaria señaló que “habrá anuncios para bajar la brecha de manera rápida”.
“Eso tiene que ver con regulaciones de distintas escalas”, puntualizó pero aclaró que se tratá de menesteres del ministro de Economía.
“No habrá más fideicomisos”, aseguró.
Además puso sobre relieve la decisión de que los funcionarios de su cartera no intercedan en materia de comercio exterior con intervenciones.
“No están autorizados para hacer todo lo que se vino haciendo este tiempo, que un día a un funcionario se le ocurría e inventaba el dólar soja, al otro día el dólar rabanito, etc etc. Eso es arbitrario y para que no ocurra una de las cosas que proponemos es que, tal como dice la Constitución, sea una atribución del Congreso”, señaló.
En ese sentido, algunas de las líneas que se manifestaron este martes en San Telmo serán algunos de los asientos que tendrá la denominada “Ley Ómnibus” que presentará el Presidente Milei el lunes 11 de diciembre en el Congreso, luego de su asunción.
“Si alguien quiere nuevamente poner ese tipo de restricciones no podrá hacerlo, salvo que el Congreso lo trate”, cerró.