Seleccionar página

Pese a la falta de agua que sufre el trigo en el norte argentino, que impactó de lleno en el nivel de rindes del cereal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que la cosecha del sudeste bonaerense permitirá sostener la producción. En este contexto, la entidad bursátil mantuvo su proyección de 16,8 millones de toneladas para la presente campaña. En relación a maíz y girasol, la siembra de estos cultivos cobró mayor impulso y empezó la implantación de soja, con un área proyectada de 17,2 millones de hectáreas para la presente campaña.

La foto actual del trigo se divide en dos partes bien diferenciadas. En el norte argentino, la cosecha no logra superar los 1.000 kilos por hectárea y las últimas precipitaciones no logran revertir el mal estado del cultivo. De acuerdo a la BCBA, en NOA y NEA ya se cosechó más del 65% del área proyectada y el cálculo arroja que unas 90.000 hectáreas del cereal quedaron fuera de juego. Una situación similar se presenta en la zona centro argentina, con rindes que oscilan entre los 400 y 4.000 kilos por hectárea, en muchos casos por debajo del potencial del cultivo.

Las esperanzas del trigo se sostienen en base a las proyecciones que arroja el sudeste de Buenos Aires. Después de las últimas lluvias, los productores mantienen a raya los nuevos focos de enfermedades foliares que se presentaron tras el agua recibida y esperan por nuevas precipitaciones para alcanzar rendimientos elevados.
Cultivos de verano

En el caso de los cultivos de verano, maíz y girasol prosiguen la siembra a ritmo sostenido, con el cereal que alcanzó el 30% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para este ciclo. El girasol se ubica sobre casi el 80% de las 1,4 millones de hectáreas proyectadas.

El dato de estos días fue el inicio de la siembra de soja, que puso primera en diferentes sectores del centro del área agrícola, traccionada por las lluvias registradas durante la última semana de octubre. Hasta el momento, la implantación supera las 700.000 hectáreas, sobre un total proyectado de 17,2 millones de hectáreas.