La enfermedad que afecta a los equinos ya llegó a Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa; la vacunación dejó de ser obligatoria en 2016
SANTA FE.- Como se preveía, la Encefalomielitis Equina (EE) crece exponencialmente. Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), está en Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa.
El informe del martes por la tarde confirmó un total de 326 brotes positivos, contabilizando 12 por diagnóstico de laboratorio y 314 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). “Se dan mucho en caballos de campo que nunca tuvieron una vacunación”, señaló Mario Iturria, jefe del Programa de Equinos de Senasa.
Ads by
Según dijo Iturria, “hasta este momento solo era así para todo equino que se movilizara, pero a partir de ahí pasó a tener otro alcance”. “En el año 2016 la vacuna dejó de ser obligatoria, es decir, que quedaba a criterio del veterinario que implementa el plan sanitario con los animales o del propietario de los animales realizar la vacunación”, apuntó el profesional.
Pero la Dirección Nacional de Sanidad Animal estableció que la exigencia de vacunación en los eventos, donde el animal debe contar con una inoculación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento, será obligatoria a partir del 1° de febrero del 2024.
Además, de una manera complementaria a las acciones ya mencionadas y como resultado del trabajo conjunto entre el Senasa y los sectores involucrados, se estableció un protocolo con el fin de llevar adelante la realización de las actividades que contemplan concentración de equinos y que hayan sido programadas con anterioridad a la declaración de la emergencia sanitaria.
Estos números se van actualizando y contemplan no solo los casos confirmados por análisis de laboratorio, sino aquellos que se consideran afectados por la enfermedad por criterio clínico ya que tienen los síntomas compatibles con la enfermedad.
No obstante, previo al movimiento de los animales, se deberá realizar el control de la temperatura e inspección clínica de manera exhaustiva de cada uno de los equinos, con el fin de poder determinar la ausencia de signología clínica compatible con esta enfermedad. La práctica observada en esta zona indica que se aplican productos repelentes en los animales y para aquellas personas involucradas en el manejo de equinos.
Otro dato es que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. “Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente”, se señaló.
Con el objetivo de brindar datos al instante, el organismo sanitario incorporó un micrositio con un tablero informativo dinámico de Encefalomielitis que actualiza los brotes en curso. “Los mismos son determinados a partir de dos modalidades: resultados positivos por diagnóstico de laboratorio (comunicados en el mismo momento que se confirma) y resultados de presencia de virus por diagnostico clínico (sintomatología compatible y nexo epidemiológico), necesarios para analizar el comportamiento viral de la enfermedad”, dijeron en el Senasa.