Las principales entidades que componen la cadena agroindustrial presentaron hoy ante la Unión Industrial Argentina (UIA) un proyecto sectorial que tiene por objetivo incrementar las exportaciones hasta los US$ 100.000 millones y la creación de 700.000 puestos de trabajo en los próximos diez años.
Las cámaras agroindustriales, en ese marco, anunciaron que conformaran un grupo de trabajo para dar impulso a las políticas planteadas en el documento denominado «Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal» que fue presentado hoy a la UIA.
«Es un proceso que lleva tres meses de trabajo con 40 entidades agroindustriales», explicó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras en diálogo con Télam.
Integran la Cadena Agroindustrial Argentina las bolsas de cereales, entidades agropecuarias (a excepción de la Sociedad Rural); asociaciones de cadenas de cultivos; exportadores; y cámaras empresarias del sector”
El directivo señaló que el punto de partida de este trabajo conjunto se dio luego de que la cadena agroindustrial le planteara a la Cancillería argentina la necesidad de mantenerse en el Mercosur.
«Eso fue creciendo y dijimos ¿Por qué no hacemos una propuesta de reactivación agroindustrial teniendo en cuenta la situación económica?. Así empezamos a trabajar», agregó el dirigente empresario.
Idígoras precisó que el plan ya fue presentado en los ministerios de Economía; Desarrollo Productivo; Trabajo; Agricultura, Ganadería y Pesca; y a Cancillería.
También hablaron con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros funcionarios.
El plan presentado hoy ante la UIA tiene como objetivo «consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos» y propone definir «una política activa de corto plazo con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas con efectos fiscales neutros»”
A partir de esto proponen como necesaria la estabilidad fiscal en los tres niveles del Estado; fomento a la inversión agroindustrial; regimen especial de amortización acelerada; programas de prefinanciación de exportaciones a tasas internacionales; y una agenda «agresiva» en cuanto al acceso a mercados y negociaciones internacionales.
De cumplimentarse esto, el sector prevé que para 2025 las exportaciones podrían incrementarse en US$ 16.000 millones y generar 700.000 empleos nuevos entre directos e indirectos.
Idígoras comentó que se presentó este plan a la UIA, que la semana pasada ya había hecho lo mismo con un programa propio, para «intercambiar ideas, porque no tiene sentido esta diferencia entre industria y agro».
«Ahora acordamos con la UIA crear un grupo de trabajo para hablar en materia de medidas de inversión productiva, tributarias y de exportación y a ver cómo podemos coordinar con ellos para no tener propuestas conflicitivas entre sí», agregó el dirigente empresario.
Respecto a la coalición agroindustrial, Idígoras indicó que «se viene una especie de consejo nacional agroindustrial».
«No vamos a crear una entidad gremial, sino un lugar de trabajo representando una visión federal», dijo.
Por parte de la UIA estuvieron su presidente, Miguel Acevedo; el vicepresidente Pymi, Miguel Ángel Rodríguez; y el director ejecutivo y economista jefe, Diego Coatz.