El trigo de la nueva campaña muestra márgenes que descienden cada vez más para el productor. La relación stocks/consumo a nivel mundial también cae, aunque ligeramente, por compensaciones productivas a nivel global.
Trigo región núcleo
Aún con buenos precios internacionales, la sequía actual y “La Niña” encienden las alarmas del sector agrícola. El rendimiento del trigo comienza a percibirse dentro de niveles críticos, de entre 5 a 20 qq/ha en algunas zonas de la Región Núcleo, debido a las limitaciones que imponen las lluvias escasas y las heladas. En este sentido, la preocupación pasa porque con un rinde aún de 25 qq/ha, ya se manifiesta una pérdida amplia en los márgenes netos.
Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, los motivos que presionan los márgenes del cereal se pueden encontrar, en parte, debido a costos básicos de mantenimiento, reparaciones de maquinaria o incluso el flete o la comercialización, que se han manifestado al alza en el transcurso del año. La preocupación radica en la dificultad actual para realizar la rotación de gramíneas en alquiler.
Por lo tanto, si comparamos el margen neto para el campo propio en septiembre versus agosto, podemos apreciar una disminución intermensual de 67 US$/ha. En el caso del campo alquilado, la merma es de US$ 93/ha.
Perspectivas globales 2022/23 sin grandes cambios respecto de agosto A nivel mundial, y luego de la presentación del informe de Oferta y Demanda Mundial del USDA (WASDE), se puede apreciar que, si bien el análisis destacó estabilidad en los indicadores comerciales del trigo, el cereal sigue muy condicionado en este 2022 y se puede adelantar una relación stocks-consumo que sigue cayendo campaña tras campaña.
El informe indica que, en el mes de septiembre, las perspectivas mundiales de trigo para 2022/23 son de aumentos en la oferta, el consumo, las exportaciones y en las existencias finales. Los stocks aumentan en 3,6 Mt hasta los 1.059,6 Mt, debido a aumentos en los niveles de producción para Rusia y Ucrania, que han compensado con creces una disminución en los stocks iniciales.
El comercio mundial se estimó casi sin cambios, aumentando 0,2 Mt, llegando a las 208 Mt ya que no hubo variaciones para ninguno de los principales exportadores. Las existencias finales mundiales de trigo aumentan en 1,2 Mt a 268 Mt, como consecuencia de los aumentos en los stocks en Rusia y Ucrania, que compensaron con creces la disminución en la UE.
En este sentido la producción en Rusia se revisó al alza en 3 Mt y totaliza 91 Mt, en los resultados de la cosecha de trigo de invierno. A su vez, el área cosechada fue mayor junto con los rendimientos, haciendo que la producción rusa alcance todos los máximos históricos. El pronóstico de producción de Ucrania también aumentó en 1 Mt y llegó a 20,5 Mt, ya que la cosecha está casi completa y las estadísticas del gobierno reportaron mayores rendimientos.
En definitiva, mayores stocks impulsan el consumo mundial en 2,4 Mt y lo posicionan en 791 Mt. En parte, como los precios del trigo son ahora más competitivos que los cereales forrajeros, esto produce una estimulación en la demanda.