El Gobierno de Putin decidió finalmente abandonar el acuerdo del que también forman parte Turquía y la ONU. El temor a que vuelven a bloquearse puertos ucranianos reavivó el mercado de commodities.
Luego de distintos intentos de frenar el Acuerdo del Mar Negro, que permitía la exportación de granos desde puertos ucranianos, acordado en el mes de julio, Rusia finalmente dejó el pacto este sábado.
Bajo estas circunstancias, de acuerdo a lo que informa la agencia internacional de noticias Reuters, los rusos suspendieron su papel por un “plazo indefinido”.
Al respecto, vale mencionar que ningún barco se movió a través del corredor humanitario marítimo establecido el domingo. Por su parte, Naciones Unidas comunicó que había acordado con Ucrania y Turquía un plan de movimiento para 16 barcos (12 de salida y 4 de entrada), justamente este lunes.
CRÍTICAS A PUTIN
La OTAN y la Unión Europea han instado a Rusia a reconsiderar su decisión. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el sábado la medida de Rusia de “puramente escandalosa” y dijo que aumentaría la hambruna.
Del otro lado, el Ministerio de Defensa ruso dijo que Ucrania atacó la Flota del Mar Negro cerca de Sebastopol con 16 drones temprano y que los “especialistas” de la marina británica habían ayudado a coordinar lo que llamó un ataque terrorista.
Por su parte, Ucrania no ha confirmado ni negado estar detrás del ataque. El ejército ucraniano sugirió que los propios rusos pueden haber sido responsables de las explosiones.