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A pesar del dólar soja, que algunos analistas han comenzado a llamar “dólar zanahoria” porque representa un estímulo especial para que los productores se desprendan de su grano a menos precio, toavía existe un atraso relativo de unos 4 puntos porcentuales respecto de otros años en la comercialización de la oleaginosa, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en base a datos oficiales.

No hay duda de que las ventas del poroto se han acelerado notablemente respecto delo que venái sucediendo a partir de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un tipo de cambio especial de 200 pesos pro dólar durante septiembre para estimular al chacarero a desarmar sus silobolsas y entregar los granos a los  industriales y exportadores, que básicamente son las mismas empresas, una decena de empresas. Muchos productores decidieron vender y seguramente lo harán más hasta fin de mes, ya que la mejora cambiaria implica una suba de al menos 35% en los precios que cobran.

La situación de aceleración de las ventas se ve con claridad en este gráfico de la BCR:

“Las compras de la industria y la exportación entre el 1 y el 7 de septiembre fueron de 2,1 millones de toneladas, el mayor volumen semanal en lo que va de la campaña 2021/22 por gran diferencia”, señala el informe de la entidad granaria, que se limita a esa fecha porque en ese momento la Secretaría de Agricultura cerró el balance de declaraciones de compras de esos sectores. En los días subsiguientes, las ventas siguieron siendo muy intensas, achicando la brecha de retraso respecto de otras campañas.

“A partir de la implementación del nuevo tipo de cambio temporal para la liquidación de negocios de exportación del complejo soja se dio una importante aceleración en el cierre de negocios, achicando fuertemente la brecha con campañas anteriores”, reconocen los analistas rosarinos.

Al 7 de septiembre, industriales y exportadores pactaron la compra de 25 millones de toneladas de soja, según los datos oficiales emitidos el martes 13.

Por lo tanto, al menos hasta ese momento persistía el retraso respecto de otros años. En valores absolutos, solo en la campaña 2003/04 se comercializó para esta época menos soja que ahora, con 22,9 millones de toneladas.

Para la BCR, esas 25 millones de toneladas vendidas en lo que va del año comercial 2021/22, implican un atraso de 4,1 puntos porcentuales (o 1,7 millones de toneladas) respecto del promedio de las últimas tres campañas. Quizás al cabo de esta semana -si siguen firmes las compras- esa brecha dejaría de existir.

Respecto del estimado de producción de soja 2021/22 de la prpia BCR, entonces “se ha vendido el 59,2% de la cosecha por parte de los productores siendo el menor ratio desde, al menos, el ciclo 2003/04, aunque acortando brecha”. Para la 2020/21 la relación era de 65,4% a esta misma altura del año, mientras que el promedio de las últimas 3 campañas era de 63,2%.