Seleccionar página
La Nación – Buenos Aires – CABA – 21-08-2020 Productores de La Paloma, Girardet y Roversi, en provincia del Santiago del Estero, denunciaron que son víctimas de una quema «intencional» de sus campos. Entre el domingo y ayer, en la zona se incendiaron más de 3000 hectáreas por fuegos provenientes de las banquinas de las rutas que, según ellos, se hacen para afectarlos.

«El domingo alguien inició un fuego prendiendo unos troncos secos de paraíso en la banquina, y por el viento que había, ese fuego pasó a los campos de maíz y a otro lote vecino. Ese incendio lo controlamos entre todos los vecinos, pero ayer volvieron a hacerlo enfrente de mi campo», dijo a LA NACION Ricardo Parra.

Ayer, cerca de las 21, hubo una escena similar en Roversi. Un incendio estaba empezando a expandirse enfrente del campo donde trabajan y viven trabajadores de Parra y debieron apagarlo ante la capacidad de expansión que estaba teniendo por la velocidad del viento.

El fuego fue controlado por los trabajadores que volvían de La Paloma de apagar otro 00:42

«Lo de anoche sí fue intencional, pero no hizo daño porque mis empleados lo controlaron enseguida. Hay mucha gente que tira fuego, ya sea un pucho porque no hay sanciones y terminan generando un caos, otros que hacen fuego sin pensar en las consecuencias», afirmó el productor.

A Parra hasta el momento le quemaron en total 800 hectáreas, desde que comenzó la ola de incendios en esa provincia. Primero, su campo se vio afectado en un incendio que se esparció a lo largo de 35 kilómetros. Después, le iniciaron un fuego en donde había terminado el anterior, de modo que el lote quedó severamente dañado.

«Me quemaron todos mis campos. Los lotes están franjeados, están arruinados. Tengo que empezar de cero porque quemaron toda la cobertura. Yo venia trabajando muy prolijo con gramínea 40% y 60% de rastrojo de soja y eso protege a los microorganismos; a la fauna que hay debajo. Y si hay incendios, te cuesta muchos años generar una nueva. Tenía cobertura de siembra directa de al menos cinco años», sostuvo el productor.

Nueve silobolsas con soja se quemaron en un campo de Girardet Nueve silobolsas con soja se quemaron en un campo de Girardet

Hasta el momento ni las autoridades ni los productores manejan información precisa de quién o quienes estarían detrás de este tipo de actos. «Gracias a Dios que no los vimos porque quién sabe cómo hubiéramos reaccionado en ese momento», agregó el productor.

Por otra parte, hoy el INTA de Corrientes informó sobre un incendio en un lote experimental en la localidad de El Sombrero. Según trascendió, el fuego se inició fuera del lote y por los vientos intensos del día se extendió a distintos puntos de la zona, lo que afectó severamente el predio. «Pese a la gran labor de bomberos y personal del INTA se quemaron ensayos de muchos años», afirmaron desde la entidad, y a su vez aclararon que aún no se tiene registro exacto de los daños que causó.