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El equipo de redacción de Bichos de Campo se encargó de analizar todas la cuestiones referidas al ámbito agroindustrial presentes en el discurso de apertura de sesiones legislativas ofrecido hoy por el presidente Alberto Fernández para develar cuánto de cierto, engañoso o falso fue expresado por el primer mandatario.

También se evaluaron aquellas cuestiones que, si bien fueron mencionadas, no se profundizó en las mismas para resolver dudas sobre cuestiones cruciales para el desarrollo del sector agroindustrial.

Alberto Fernández: “Hemos impulsado acuerdos internacionales por un financiamiento de 4695 millones de dólares destinados a la reactivación de las líneas de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico. Esto generará 28.500 puestos de trabajo distribuidos en catorce provincias”

En diciembre pasado el gobierno nacional firmó un convenio con la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), que otorgará un financiamiento de 816 millones de dólares para renovar otros 911 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, además de proveer nuevas formaciones y locomotoras orientadas a incrementar la capacidad de carga de esa línea ferroviaria. El contrato inicial con CMEC, si bien fue firmado durante la última gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue renegociado y puesto en marcha durante la administración de Mauricio Macri. En diciembre también se acordó con China Railway Construction Corporation (CRCC) un acuerdo de financiamiento para reactivar la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas (otra empresa estatal), que atraviesa el centro del territorio argentino para conectar a Cuyo con la zona pampeana. En este caso, la cifra total acordada es de 2603 millones de dólares –que se distribuirá en dos etapas– para renovar 1813 kilómetros de vías. En lo que respecta al ferrocarril Norpatagónico, hasta el momento solo existe un memorando de entendimiento con CMEC.

Alberto Fernández: “Con el propósito de coordinar el uso estratégico de nuestros ríos, creamos el Consejo Federal de la Hidrovía y vamos a instituir una agencia nacional en la que estén representadas todas las provincias del Litoral para participar primero del proceso licitatorio y para controlar después el efectivo cumplimiento de las obligaciones del nuevo concesionario de la Hidrovía Paraná-Paraguay, algo que nunca ocurrió hasta aquí”.

La cuestión central en este aspecto, que no fue mencionada por el presidente Alberto Fernández, es qué sucederá con la concesión de la empresa Hidrovía S.A. que vence en las próximas semanas. ¿Se concederá una nueva extensión de la concesión a Hidrovía S.A. hasta tanto se resuelva el proceso de licitación del nuevo concesionario o el gobierno comenzará a cobrar el peaje en el marco de un contrato de prestación de servicios con Hidrovía S.A? Misterio.

Alberto Fernández: “En enero de 2020 se sanciona un nuevo Consenso Federal que inició el camino para la recuperación fiscal de los gobiernos provinciales”

El “Consenso Federal”, que ya cuenta con media sanción del Senado, debe ser aprobado por la Cámara de Diputados para comenzar a regir. La denominada “recuperación fiscal de los gobiernos provinciales” no es otra cosa que dar por terminado el “Pacto Fiscal” promovido por el gobierno anterior para que los gobierno provinciales puedan subir el impuesto a los Ingresos Brutos sin limitación alguna.

Alberto Fernández: “Para superar los desequilibrios territoriales es necesario rediseñar la concentración que existe. La próxima etapa de avance económico tiene que potenciar más los polos productivos y llevar el dinamismo a todas las regiones, a un anhelo que cada argentino y cada argentina encuentre en la tierra en la que nace todas las condiciones necesarias para poder desarrollarse y ser feliz. Esto es parte del plan de desarrollo federal que hemos trabajado con gobernadores y gobernadoras, incluyendo medidas que interesan a más de un gobierno provincial. Estas diez iniciativas son: la extensión universal de la conectividad digital; la promoción de la inversión privada; las obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el océano Pacífico, en particular las vinculadas con el Corredor Bioceánico NOA- Centro; la actualización del acuerdo federal minero; la solución de los problemas de infraestructura y regulatorios que impiden la explotación de tierras aptas para el cultivo en zonas distintas del país; la extensión de la red de gas natural en zonas del norte y el sur en la que la dificultad de acceso a este recurso detiene la actividad productiva; el impulso a la extracción y transporte de los recursos hidrocarburíferos del yacimiento Vaca Muerta; la continuidad del plan gas que lanzamos en 2020; el desarrollo de fuentes de energía hídrica, eólica y solar; y finalmente el impulso a la construcción de puertos tanto fluviales como marítimos”.

¿Y los biocombustibles? Ni una sola palabra al respecto. En lo que respecta a la “solución de los problemas regulatorios que impiden la explotación de tierras aptas para el cultivo en zonas distintas del país”, ¿a qué se refiere? ¿Van a promover una modificación de la Ley de Bosques (Nº 26.331) o de la denominada Ley de Extranjerización de la Tierra (Nº 26.737)?

Alberto Fernández: “Estamos potenciando particularmente las exportaciones de mayor valor agregado. Por eso reducimos los derechos de exportación a la producción industrial. El nuevo diseño de retenciones premia al que agrega valor. Menos retenciones, mayor elaboración del producto. En el caso de la economía del conocimiento se eliminaron totalmente las retenciones a las exportaciones. También reducimos las retenciones a las exportaciones de las economías regionales para impulsar el desarrollo federal exportador”.

A comienzos de este año se suspendió la aplicación de derechos de exportación para carne ovina y caprina; cueros; miel; ovoproductos; cebollas y ajos; cítricos frescos y jugos de cítricos; manzanas, peras y membrillos; jugo de manzana; damascos y duraznos; cerezas y arándanos; uvas frescas y pasas de uva; aceite de oliva y aceitunas; semillas de girasol; chía, legumbres; té y yerba mate; frutos secos y batatas, entre otros productos.

Pero aumentaron las retenciones para leches fluidas, quesos, lactosuero y manteca;  vinos; tabaco; papas; jugo de pera; semillas forrajeras; panificados; azúcar;  embutidos; aceite de girasol, cereales para desayuno, alimentos para mascotas, jaleas y mermeladas y muchos otros productos que se caracterizan por contar con un elevado valor agregado. Además, se mantuvo la alícuota del 9,0% sobre la leche en polvo (que provoca un daño enorme en el poder de compra de las industrias exportadoras), al tiempo que para el maní se mantuvo el derecho en un 7,0%.

Alberto Fernández: “La inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias. La inflación es un problema multicausal. Debemos abordarlo de modo integral con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles y con diálogo social que permite estructurar acuerdos de mayor alcance. Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019. Fue un primer paso para revertir la tendencia ascendente que se había registrado en 2018 y 2019. Nuestro Gobierno cuida y seguirá cuidando la mesa de las familias argentinas. No es posible que como sociedad caigamos una y otra vez en el viejo sistema donde algunos amasan fortunas especulando con los precios y los consumidores retroceden en su capacidad de comprar. Debemos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen”.

El presidente considera que la inflación no es un fenómeno monetario, sino la consecuencia de gente que “amasa fortunas especulando con los precios”, con lo cual caben esperar crecientes presiones sobre las empresas para que sigan financiando, con recursos propios, el programa oficial de precios máximos en un contexto de gran aceleración inflacionaria. La industria alimentaria argentina se cansó de explicar que no es causante de la inflación, sino su víctima, y que se encuentra en una situación crítica porque no va a poder aguantar mucho más si es obligada a vender productos a precios por debajo de los costos de producción.

Alberto Fernández: “Hemos iniciado una mesa de concertación de precios y salarios junto al sector empresario y sindical. El diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación. Planteamos un debate abierto donde cada sector esté dispuesto a contribuir en beneficio del conjunto. Porque nadie se salva solo y porque en este contexto es central coordinar esfuerzos para que el salario le gana a la inflación. Estamos proponiendo un abordaje integral para resolver el problema. Ello incluye el programa macroeconómico plasmado en el presupuesto 2021, la coordinación de precios y salarios y los programas específicos como Precios Cuidados. Creemos en el diálogo. Quiero dejar en claro que el diálogo de ninguna manera significa que el estado resigne sus potestades legales, menos cuando hablamos nada más y nada menos que de cuidar el alimento y el desarrollo de nuestro pueblo”.

Nuevamente: la inflación es un fenómeno –según la creencia del presidente– no relacionado con el factor monetario ni con el gasto público que debe ser administrado con “contribuciones” del sector empresario y sindical, es decir, del ámbito privado. El gobierno, ese sentido, está abierto al “diálogo”, pero si alguien desobedece, sufrirá consecuencias.

Alberto Fernández: “Es prioritario para la Argentina integrarse a las cadenas globales de valor a través de la tecnología 4.0. Este año presentaremos 6 proyectos de ley destinados a dinamizar la estructura de crecimiento que abordan nuevos desafíos tecnológicos y productivos. También son una convocatoria a la unidad nacional y productiva, para establecer los pilares de un gran Proyecto Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. Los proyectos de ley son los siguientes: el primero, tiene que ver con la electromovilidad. El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso de hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como en la producción en el país de este tipo de vehículos y su cadena de valor que comienza en el litio. Luego de un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios, fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el gobierno, llegamos a un acuerdo para este proyecto de ley incluye dos grandes capítulos: a) incentivos fiscales para la inversión. b) la creación del Instituto de la movilidad. La ley facilitará la realización de inversiones por más de 5 mil millones de dólares”.

¿Y los biocombustibles?

Alberto Fernández: “El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”.

Aparentemente el gobierno argentino pretende seguir los pasos de Uruguay, país que está muy avanzando en el desarrollo de productos medicinales elaborados en base a cannabis.

Alberto Fernández: “Hemos trabajado durante 2020 con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en iniciativas destinadas a fortalecer la inversión para agregar valor. Aumentar la producción y las exportaciones. Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector generando más empleo y más valor agregado”.

La iniciativa, desde ya, no contempla ninguna suspensión ni reducción de derechos de exportación para los principales productos agroindustriales.

Alberto Fernández: “Finalmente vamos a promover la industria hidrocarburífera mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas. La política energética es clave para asegurar el desarrollo del país. Tenemos que trabajar para recuperar el autoabastecimiento y generar las condiciones para que todos los argentinos y todas las argentinas tengan acceso a la energía en forma eficiente. Podemos convertirnos en un exportador de energía a nivel regional y mundial. Nuestros países son demandantes de energía que nosotros podemos hacer en forma competitiva. Tenemos los recursos. Vaca Muerta es la segunda reserva de gas del mundo, un combustible clave en el marco de la transición energética que los países impulsan para minimizar los efectos del cambio climático. Sabemos cómo hacerlo. YPF lidera el desarrollo de la producción hidrocarburífera en el país y hoy sus proyectos son competitivos a nivel mundial. De esta manera vamos a agregar más valor en la cadena y favorecer un mejor balance de divisas. El desarrollo energético queremos que favorezca también a los usuarios de la energía”.

¿Y los biocombustibles?

Alberto Fernández: “Consensuamos con todas las provincias mecanismos de gestión que permitan movilizar los recursos económicos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos”.

El gobierno nacional violó por doce años consecutivos lo establecido por la “Ley de Bosques” (Nº 26.331), que establece un Fondo de Conservación de los Bosques Nativos para compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión. Dicho fondo –según lo que determina la Ley de Bosques– debe ser integrado por partidas anuales que “no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional” y por “el 2,0% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”. El 0,3% del proyecto de Presupuesto 2021 de la Administración Pública Nacional equivale a un monto de 25.184 millones de pesos, mientras que en concepto de derechos de exportación agroindustriales deberían sumarse al menos otros 5000 millones. Es decir: este año el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos debería ser por lo menos de 30.000 millones de pesos. Sin embargo, se asignó una partida de apenas 1212 millones de pesos (apenas un 4% del monto correspondiente). El incumplimiento sistemático en la conformación del Fondo de Conservación de los Bosques Nativos constituye una apropiación indebida, por parte del Estado nacional, de recursos pertenecientes a las provincias.

Alberto Fernández: “Otro tema clave para un desarrollo integral es la conectividad. La pandemia mostró más aún su relevancia. Establecimos el carácter de servicios públicos esenciales en competencia de los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y suspendimos los incrementos de precios hasta el 31 de diciembre de 2020. Ahora, el Ente Nacional de Comunicaciones debe autorizar cualquier aumento. Creamos la Prestación Básica Universal ampliando derechos para que todos y todas puedan acceder a estos servicios esenciales. No voy a permitir que el negocio de unos pocos sea a costa de postergar a millones de argentinos. Nunca debemos permitir que eso ocurra. En articulación con la empresa ARSAT, en el mes de septiembre se lanzó el plan nacional Conectar. Estamos trabajando para reducir la brecha digital y universalizar el acceso a los servicios en tecnologías de la información y la comunicación y a las conexiones de banda ancha en todo el territorio nacional”.

No se está trabajando en tecnologías que permitan desarrollar una “autopista digital” en toda la extensión del ámbito rural, como puede ser el caso de la tecnología Television White Spaces (TVWS), la cual busca en el espectro radioeléctrico frecuencias atribuidas a televisión en espacios geográficos en las cuales las mismas no se usan, de manera tal –como indica su nombre– de usar los espacios en blanco de esas frecuencias para brindar plena conectividad en regiones rurales con baja población que no son atendidas por compañías tradicionales de telecomunicaciones.