Seleccionar página

Se trata del Laboratorio CDV, que tendrá una capacidad para 280 millones de dosis, de las cuales 190 millones corresponden para bovinos

Parte del equipo de CDV, que hizo envíos a Indonesia y prevé la construcción de un nuevo laboratorio
Parte del equipo de CDV, que hizo envíos a Indonesia y prevé la construcción de un nuevo laboratorio

Un laboratorio argentino invertirá US$60 millones en la construcción de una nueva planta para producir vacunas de uso veterinario, cuyas instalaciones tendrán un diseño “World Class Manufacturing” y de “industria verde” para minimizar el impacto ambiental que estará operativa en el primer trimestre de 2025. Se trata de CDV, una compañía dedicada a este tipo de trabajos sobre la prevención de enfermedades que afectan a los rodeos bovinos.

Esta es la tercera planta de producción de vacunas de uso veterinario que construye con el objetivo de seguir abasteciendo la demanda interna y la de más de 40 mercados internacionales por abrirse, además de incorporar tres nuevas especies. El diseño del proyecto que está enfocado en minimizar y controlar el impacto ambiental, incluirá áreas productivas, depósitos con sus correspondientes cámaras frías de almacenamiento, áreas técnicas, bioterio, y áreas administrativas.

El proyecto diseñado bajo las exigencias establecidas por la clasificación internacional de “planta clase mundial o World Class Manufacturing”, contará con un moderno sistema de control de procesos, manejo eficiente de los recursos hídricos y ambientales, equipamientos totalmente automatizados, controles de accesos digitales y centralizados, monitoreo de variables críticas de proceso y control eficiente de la energía entre otras innovaciones a incorporar.

Parte del diseño del laboratorio que se está construyendo
Parte del diseño del laboratorio que se está construyendo

Además, tendrá una capacidad productiva proyectada que alcanzará los 280 millones de dosis, de las cuales 190 millones corresponden a vacunas para bovinos (destinadas al mercado interno y a la exportación) y el resto corresponden a vacunas para salmónidos y otras especies como cerdos y animales de compañía.

Actualmente, explican, la planta 2 está dedicada exclusivamente a la fabricación de vacunas contra la fiebre aftosa cuenta con 4700 metros cuadrados y tiene la capacidad para producir más de 40 millones de dosis de vacunas de composición bi, tri y/o tetravalentes al año. Además, cuenta con tres áreas independientes que cumplen con las demandas de un Nivel de Bioseguridad 4 (OIE) y Normas de Higiene, Seguridad y Gestión Ambiental.

Vacunas a Indonesia

La misma firma contó que exportó 1.250.000 dosis de vacunas contra la fiebre aftosa a Indonesia. Según explicaron, antes de fin de año prevén enviar en total alrededor de 7.000.000 de vacunas antiaftosa a ese mismo destino. La noticia se da después de que el laboratorio fuera seleccionado como uno de los cinco proveedores a nivel mundial para combatir el brote de esta enfermedad, que afecta a ese país asiático desde mayo pasado.

La primera partida de las vacunas enviadas a Indonesia
La primera partida de las vacunas enviadas a Indonesia

“Haber sido seleccionados como uno de los cinco proveedores a nivel mundial de vacuna antiaftosa para el control de la enfermedad nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir invirtiendo esfuerzos para ofrecer al mundo soluciones inteligentes, tecnología y conocimiento aplicados al servicio de la prevención y salud animal como venimos haciendo”, expresó Juan Roô, gerente general de Laboratorio CDV.

Según datos del gobierno de Indonesia, hasta inicios de agosto la enfermedad afectó a más de 455.000 cabezas de ganado en 23 de las 37 provincias del archipiélago, lo que provocó la muerte de 4720 animales y la de otros 7561 que debieron ser sacrificados. Para evitar la propagación de la enfermedad, ese país -que hasta mayo se encontraba libre de fiebre aftosa desde 1986, estatus reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal en 1990- lanzó un programa nacional de vacunación de emergencia para controlar la fiebre aftosa y requiere vacunas de proveedores internacionales, por lo que necesitan 28,7 millones de dosis para sofocar un brote en curso.

“Además de colaborar con el envío de vacunas, estamos compartiendo nuestra experiencia sobre la prevención como referentes desde hace más de 35 años de la región, brindando capacitaciones y soporte técnico para el control y adecuado manejo de la vacunación”, agregó Roô.