Seleccionar página

Por tercera campaña consecutiva la demanda mundial de trigo superará con creces a la producción para seguir recalentando las cotizaciones internacionales del cereal.

En 2022/23 el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) proyecta un derrumbe de la producción de trigo en Ucrania, producto del conflicto bélico que mantiene con Rusia, el cual no podrá ser compensado por las demás naciones cerealeras.

Para la campaña que viene se pronostican cosechas más pequeñas en Australia, Marruecos, Argentina, la Unión Europea y China, razón por la cual la oferta global 2022/23 prevista por el USDA es de 775 millones de toneladas, una cifra 4,0 millones menor a la generada en 2021/22.

Se espera que Australia y Argentina tengan una cosecha menor debido a una reducción del área sembrada y menores rendimientos por una reducción de la fertilización.

La producción en Marruecos se pronostica en su nivel más bajo desde 2007/08 debido a severas condiciones de sequía. La cosecha en India, que acaba de finalizar, disminuyó golpeada por olas de calor que dañaron los rendimientos en los principales estados productores del norte del país.

Se prevé que la producción de la Unión Europea sea ligeramente inferior a la del año anterior, al tiempo que China, el segundo mayor productor mundial del cereal, también espera una cosecha inferior a la lograda en 2021/22.

El mayor crecimiento interanual en la producción se espera en Canadá, donde tanto la superficie como el rendimiento se pronostican más altos debido a la mejora del clima luego de la sequía generalizada del año pasado. También se esperan mejores cosechas en Rusia, Kazajstán, Turquía y EE.UU.

Si bien en 2022/23 se prevé una reducción del uso forrajero del trigo, el consumo humano del cereal seguiría aumentando en línea con el crecimiento de la población mundial y el cambio de pautas culturales que se viene registrando en Asia, Medio Oriente y África.

El consumo mundial de trigo en la próxima campaña se proyecta en 788 millones de toneladas, una cifra 3,0 millones inferior a la registrada en el ciclo 2021/22.