Seleccionar página
Infocampo – Rosario – Santa Fe – 14-01-2020 Fue un año comercial excelente de punta a punta, de enero a diciembre, en el que las ventas del grano de maíz superaron a los promedios históricos (Ver Cuadro). Así, no había lugar a dudas: sería un año récord.

Las exportaciones argentinas del cereal cerraron, de acuerdo a los datos reportados por la Bolsa de Comercio de Rosario, con 36 millones de toneladas exportadas de granos del cereal, un 55% por encima del año previo y un 75% por encima del promedio de los últimos cinco años.
Más información
La Bolsa de Cereales recortó su proyección de producción de maíz a 31 Mtn

La entidad señaló que la reducción es a causa de los bajos rendimientos en lotes tardíos. En Córdoba y Santa Fe las productividades promedio se ubican 16 qq/Ha por debajo de los valores de la campaña previa.
La Argentina avanza en la gestión integral de los riesgos agropecuarios

En la sexta mesa de Riesgo Agropecuario, se presentó el Proyecto de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural. Varias empresas presentaron sus propuestas para coberturas que mitiguen lo fenómenos climáticos.
Maíz: fue récord lo que se exportó en 2019
×

El último mes del año dejó un saldo muy bueno: se embarcaron, desde los puertos nacionales, 1,82 millones de toneladas, muy por encima de los promedios para ese mes.

Todo comenzó con la gran cosecha que registró el cultivo en el ciclo 2018/19: totalizó un volumen de aproximadamente 51,5 millones de toneladas, destaca el informe de la entidad rosarina.

Esto no solo significó un hito productivo, sino que también ayudó a sostener la buena competitividad comercial, que permitió ganar mercados internacionales e impulsar las ventas externas.

CAMPAÑA ACTUAL

Luego de la primevera más seca de las últimas 9 campañas, los eventos de lluvias que se registraron en la última semana tuvieron importancia crítica para el desarrollo de la campaña. Las precipitaciones llegaron justo a tiempo para el maíz de primera fecha de siembra en la zona núcleo y para reforzar el llenado de granos.

Ahora, el 80% de los cuadros de maíz en la región se presentan en condiciones, entre muy buenas y excelente. Las perspectivas de rindes para el actual ciclo para la zona núcleo maicera son óptimas: un millón de toneladas menos que el ciclo pasado, es decir, 14 millones de toneladas.