Seleccionar página

Ambito Financiero – Buenos Aires – CABA – 19-03-2020
 El Gobierno, por medio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, determinó levantar las restricciones para el transporte de carga existentes para los fines de semana largos y permitir la libre circulación entre el 19 y 24 de marzo, a fin de garantizar el abastecimiento de productos en todo el país y evitar los efectos de la pandemia de coronavirus en la población.

A pesar de esta medida impuesta por el organismo que actúa bajo la órbita del Ministerio de Transporte, hubo provincias que determinaron el cierre de sus fronteras y provocaron problemas de logísticas con los camioneros que se encontraban en las rutas.
Se redujo casi a la mitad la cantidad de pasajeros en transporte público
Informate más
Se redujo casi en un 50% el uso del transporte público

Es el caso de Mendoza, en donde la orden de evitar el paso de vehículos también había incluido a los que necesitan ingresar a la jurisdicción para abastecer a los comercios.

En que esa provincia en particular, el gobernador Rodolfo Suárez dispuso que “toda persona que ingrese a Mendoza, sean extranjeros, nacionales argentinos o residentes en la provincia, por cualquier medio de transporte y por cualquier paso limítrofe, tiene la obligación de aislarse durante 14 días”.

Finalmente, en el Decreto 390 se exceptuó a los camioneros, quienes «por las características de su trabajo, se considera que el chofer de cargas conduce en soledad, no tiene posibilidades de tomar contacto con otras personas y además cumple con un estricto control sanitario para realizar su tarea».

En tanto que en San Juan, otra de las jurisdicciones en la que se registraron inconvenientes, informaron desde la gobernación que habrá libre circulación para empresas nacionales y que el «transporte internacional de cargas en todas sus modalidades seguirá activo», aunque «con protocolos de higiene del Ministerio de Salud para los choferes».

«Hay muchos camiones que van de paso. Por ejemplo, si va a Mendoza, tiene que pasar por La Rioja y si no lo dejan pasar en La Rioja no puede llegar a destino», remarcó Martín Borbea Antelo, secretario general de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en diálogo con Ámbito.com.

Borbea Antelo remarcó que desde la entidad se desarrolló un Comité de Crisis que trabaja paralelamente con el Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, para informar sobre posibles problemas locales.

«Estamos comunicándonos con todos los intendentes para contarles cómo funciona este sistema de transporte», señaló, al tiempo que subrayó para transmitir tranquilidad: “Quienes deban quedarse en sus casas pueden confiar en que la distribución a comercios se realizará con normalidad y que no es necesario realizar compras compulsivas de productos».

Durante este fin de semana, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció que Gendarmería Nacional realizará controles en las rutas del país.

«Tenemos previsto hacer retenes en las rutas con la Gendarmería y dificultar el tránsito y sólo permitir el paso de transporte de carga», adelantó en contacto con radio Continental.