Seleccionar página

La suba en los precios internacionales de soja mejoró el poder de compra para insumos agropecuarios claves, según pudo relevar BAE Negocios en el sector privado. En el transcurso de la semana, la soja superó en Chicago la barrera de los 600 dólares la tonelada y de cara a una nueva campaña de granos, los productores agropecuarios podrán capitalizar de manera más eficiente sus granos.

Con oscilaciones, la oleaginosa comienza a perfilarse hacia su máximo histórico, cuando llegó a 650 dólares en septiembre de 2012. A valores actuales, la relación entre insumo-producto, tomando como base el físico disponible en dólares, es la mejor en los últimos cinco años. En esta ecuación, además de la soja también juegan maíz, trigo y girasol.

Jeremías Battistoni, de la Consultora AZ Group, tomó una serie de insumos claves en la producción y analizó su poder de compra. En soja, la mayor eficiencia se ven en gasoil y atrazina (herbicida), que mejoraron un 33% y 31% respectivamente, al tomar los valores de las cinco campañas anteriores.

El informe elaborado por la consultora también muestra que esta variable mejoró, tanto si el productor decidió comprar terneros de invernada de hasta 200 kilos o glifosato. En ambos casos, aumentó un 15% durante el período mencionado. Si se decidió por urea, para el fertilizante la relación de compra solo mejoró un 4%.
Cotizacion de la soja en rosario

El efecto virtuoso de las cotizaciones en alza se percibe con más fuerza en girasol y maíz. Con un valor estimado en 450 dólares por tonelada, la oleaginosa permite comprar un 44% más de gasoil, 41% de atrazina y 13% de urea. El maíz, con 238 dólares, ofrece relaciones de compra muy similares, con 43% para el combustible, 41% para el herbicida y mayor en el fertilizante, con un incremento que llegó al 18%.

El trigo también registró subas en Chicago y si bien se ubica sobre los 260 dólares por tonelada, se encuentra un escalón más abajo en relación a los granos gruesos. El incremento en el precio internacional del cultivo permite adquirir un 28% más de gasoil, un 26% de atrazina y 10% de bovinos de invernada. En el caso de urea, la relación por ahora es negativa en un 4%.
Produccion de soja en argentina

El último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recortó en 500.000 sus últimas estimaciones para la soja 2020/21 en Argentina, que pasó a 47 millones de toneladas. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) calculó que el volumen producido de la oleaginosa finalizará en 43 millones de toneladas.