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Siguen en un “punto muerto” las negociaciones llevadas a cabo entre representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas para generar un corredor comercial seguro que permitiese exportar productos agroindustriales retenidos en territorio ucraniano desde el inicio de la invasión rusa a fines de febrero pasado.

“Ucrania acoge con satisfacción los esfuerzos de la Secretaría General de la ONU para resolver el problema de la exportación de cereales desde los puertos ucranianos bloqueados por Rusia”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleh Nikolenko, en un artículo publicado hoy por la agencia de noticias ucraniana Interfax.

“Las consultas de expertos entre las partes interesadas están actualmente en curso. Pero acuerdos específicos sobre la celebración de negociaciones cuatripartitas aún no han sido alcanzados”, aclaró el funcionario ucraniano.

Por si faltaba algo más para incrementar el pesimismo sobre la posibilidad de restablecer un canal logístico, hoy misiles lanzados por el ejército ruso impactaron contra instalaciones agroindustriales localizadas en el puerto de Mykolaiv, el segundo más importante del país.

Tanto Bunge como Viterra reportaron que los misiles impactaron en las terminales que tienen en Mykolaiv. Afortunadamente el ataque no generó víctimas fatales, aunque afectó –según indica el sitio local 0512.com.ua– a dos tanques almacenados con aceite de girasol.

El aspecto más complejo que presenta la cuestión ucraniana es no sólo qué sucederá con los productos almacenados que no pudieron salir del país con el inicio de la guerra, sino fundamentalmente cuál será la suerte de la nueva cosecha de cereales y oleaginosos que viene en camino.

Si el gobierno ucraniano sigue sin tener acceso a las principales terminales portuarias presentes en el Mar Negro –Odesa y Mykolaiv–, la posibilidad de concretar ventas externas, tal como sucede en la actualidad, solamente puede hacerse a cuentagotas por medio de canales logísticos caros e ineficientes, como el ferrocarril o pequeñas terminales portuarias localizada en el río Danubio.