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Productores deambulando por estaciones de servicio para conseguir gasoil y camioneros varados, son postales habituales por estos días en el interior del país.

Siguen los problemas con el gasoil: las ventas con cupos y la escasez complican el transporte y la cosecha gruesa

En pleno traslado de la cosecha, la demanda de gasoil no está cubierta.

La falta de combustible sigue preocupando, ocupando y hasta desocupando a los transportistas, productores y contratistas agropecuarios del interior del país, particularmente en esta época de cosecha de cultivos de verano cuando se produce un gran movimiento de camiones y máquinas por las rutas argentinas.

«La situación del gas oil es crítica en las zonas de producción agropecuaria», aseguró Martín Borbea Antelo presidente de la Primera Asociación de Entidades Transportadoras de Cargas (PAETAC).

Otra vez cupos para cargar combustible: $3.000. Ayer eran $5.000”, relató esta mañana el Ing. Agr. Ignacio Imhoff, que trabaja en campos de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos. “En YPF La Ribera sin ningún tipo de diesel. Me encomiendo a la autonomía que marca la chata”, agregó en su cuenta de Twitter, en referencia a una estación de servicio ubicada unos 40 kilómetros al norte de Rosario sobre el río Paraná.

“Ayer eran $5.000, vamos empeorando. Logré cargar en Axion de San Lorenzo, hasta $4.000”, acotó José Jáuregui, productor de la localidad santafesina de Esperanza.

“Por Córdoba estamos igual, $3.000 o $4.000 o diesel común”, agregó Sofía López, ingeniera agrónoma de Marcos Juárez.

En su camino en busca del combustible perdido, unos kilómetros más adelante, Imhoff contó: “El próximo casillero, YPF de Victoria (sur de Entre Ríos) sin diesel. Saltamos al otro, la Shell, 30 litros de cupo. Seguimos vivos”, contó en su reporte en tiempo real desde la ruta. Allí, se vende a $ 164,80 V-Power.

“Hay mucho cupo de carga”, explicó Imhoff a Clarín Rural. Después de visitar varias estaciones de servicio, finalmente, “se consigue”, pero “si no sos previsor podés llegar a renegar”, advirtió.

«En las grandes ciudades no está habiendo faltante de este producto pero si lo hay en las zonas productivas«, dijo el presidente de PAETAC. En el noroeste argentino, por caso, «en Salta y Jujuy, la situación es muy difícil ya que tenemos socios de la zona que nos reportan que pierden casi un día para poder abastecerse de gasoil«, denunció.

Las estaciones de servicio de la ruta 34 que va desde Rosario hacia el norte del país, también «presenta serios problemas de faltante de gasoil», señaló el directivo. «Lo que abastecen no llega a  cubrir la demanda por la época», agregó.

En tanto, camiones que van desde Entre Ríos a Vaca Muerta, al sur del país, y normalmente se abastecen de gas oil en la zona de La Pampa «al no encontrar ese producto debe detener su marcha hasta que el mismo llegue», contó Borbea Antelo. A veces les dan cupos de 100 litros con los que no pueden hacer ni 300 kilómetros hasta volver a abastecerse con lo cual, los servicios se hacen cada vez más largos.

Por otro lado las empresas que compran gas oil en grandes cantidades (lo que se denomina a granel) «no solo han registrado aumentos de los valores del 56% desde el mes de diciembre a la fecha sino que también están siendo perjudicados por la baja de los cupos asignados«, indicó el dirigente. Además el precio a granel que no cuenta con gastos de comercialización ni despacho como sí lo tienen en las estaciones de servicio, «deben abonar el gas oil un 10% más que el precio que estas», dijo.

El presidente de PAETAC informó que hay 60 valores distintos del gasoil en todo el país.«Cuando más te vas alejando de CABA, más alto es el precio del combustible, en el norte, en condiciones normales lo pagan un 20% más caro que en Capital ¡imaginate en estos momentos!», comentó. Y señaló que en algunas estaciones de servicio se observan sobreprecios.